El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la flamante normativa por la cual se establece el nuevo troceo para la comercialización de la carne vacuna.

Desde enero de 2022 regirá un nuevo régimen de troce de la carne vacuna que pondrá fin a la media res, luego de que la semana pasada el Gobierno anunciara un cambio en la comercialización.

La medida se oficializó este jueves con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, en la que se dispuso que desde enero próximo ya no se podrá vender la media res, sino que la salida de carnes destinadas a comercio minorista solo podrá realizarse en trozos cuyos pesos individuales no superen los 32 kilogramos.

Así quedó establecido en la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo.

Además, estableció que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

La presente resolución, que dispone la obligación del troceo a partir del 1 de enero de 2022, a su vez, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril último que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilogramos, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

ADEMÁS:

Prorrogan hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos

La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador”, destacó la normativa.

En cuanto a la resolución de este jueves, los tres ministerios remarcaron en un comunicado que “representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”.

“De la iniciativa emana que hacer más eficiente la cadena de comercialización implica a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar”, afirmaron las carteras.

En tanto, subrayaron que “una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo con las necesidades de cada mercado minorista”.

Una norma de similares características intentó ponerse en práctica sin éxito en la década del '90, cuando el secretario de Agricultura era el actual canciller Felipe Solá.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados