La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) reclamó el derecho a "ser dueños y dueñas" de las tierras.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) reiteró su reclamo de "ser dueños y dueñas" de las superficies "para seguir produciendo alimentos sanos, seguros y soberanos", en el marco de la celebración del Día del Agricultor y la Agricultora.

"Las familias trabajadoras de la tierra queremos levantar una vez más la bandera de la soberanía alimentaria", precisó la entidad en un comunicado, en el que recordó que rechaza "el modelo de producción basado en agrotóxicos" y que elige "el camino de la agroecología".

En ese sentido, la UTT propuso "un comercio justo" y "sin intermediarios", abogando por "el contacto directo entre quienes producen y quienes consumen".

El Día del Agricultor y la Agricultora se celebra cada 8 de septiembre en Argentina en conmemoración a la fundación de la primera colonia agrícola del país en Esperanza, Santa Fe, en 1856.

En ese marco, la UTT destacó su impulso a las Colonias Agroecológicas de Abastecimiento Urbano, tendiente a que "grupos de familias desarrollen un proyecto conjunto de vida cotidiana, en un mismo predio".

Asimismo, condenó "el sistema que impulsan las corporaciones multinacionales", que, aseguró, "golpea doblemente a las mujeres: sin acceso a la tierra y sin políticas públicas para el sector, además de producir en los campos debemos ocuparnos de las tareas de cuidado".

"Vemos en el modelo del agronegocio al principal opresor y hacemos frente a las desigualdades de género con más organización: nos formamos como promotoras de género, creamos espacios de capacitación y promovemos el conocimiento sobre nuestros derechos como mujeres trabajadoras de la tierra en nuestras asambleas y encuentros nacionales", indicó la organización.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados