La divisa norteamericana con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $89,28.

El dólar para la venta al público cerró a $ 68,68 promedio, con una suba de 24 centavos respecto de la víspera, y en la semana avanzó 73 centavos (+1,07%)

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 11 centavos y finalizó a $ 66,43, mientras que en el balance semanal subió 57 centavos (+0,86%).

La divisa norteamericana con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $ 89,28.

El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendía a $ 101,14 (-0,4%), mientras que el dólar MEP cotizaba a $ 108,81 (-1,1%).

Ayer, el gobierno lanzó un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar la escalada del dólar MEP y el CCL.

Se trata de medidas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

Además, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o "money market" -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

En este contexto, Christian Buteler, analista financiero, explicó que el problema que presentan las brechas que existe en la divisa es que “tarde o temprano las mismas se deben cerrar y siempre se cierran más cerca del techo que del piso”.

Además, señaló que “$110 o $120 por dólar parece mucho, pero todo depende de que decisiones seguirán tomando en el BCRA y el (Ministerio de) Economía”.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la autoridad monetaria “ralentizó el deslizamiento del dólar mayorista”, con un ajuste semanal inferior al de la semana previa.

“El Banco Central volvió a ser el principal abastecedor de divisas en una rueda que tuvo algo menos de oferta genuina”, agregó.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 214 y en el sector de futuros MAE se registraron US$ 4 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados