La ola de calor y el conflicto en Ucrania impulsaron la inflación. Los precios que mas subieron; huevos (30,1%), puré (17,7%) y cereales (13,5%).

Dos relevamientos de precios sitúan la inflación de febrero entre el 4,3 y 4,8 por ciento, con mayor incidencia de productos de almacén, frutas y verduras, con la ola de calor de enero y el conflicto en Ucrania como los factores más influyentes.

La consultora que dirige el economista Damián Di Pace estimó que la inflación de alimentos fue del 4,8% en febrero, con picos en huevos (30,1%), puré (17,7%), cereales (13,5%), dulce de leche (12,8%), detergente (11,9%), yogures (11,,8%), flanes (11,1%) y Fernet (10,1%).

Según el informe de Focus Market, en este proceso alcista “el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional del maíz y el trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local’.

La consultora económica evaluó además que “el precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible, mientras el gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos”.

“Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general”, explicó Di Pace.

Por otra parte, el economista destacó que el aumento del 30% en los huevos registrado en un mes “se debe a las elevadas olas de calor en enero, que derivaron en pérdidas de gallinas ponedoras que no pudieron hidratarse, generando una caída muy grande en el nivel de oferta en el mercado”.

En ese contexto, “la inflación no cede y se mantiene con piso del 4 % para el segundo mes del año. Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, Vivienda y Equipamiento del Hogar están por encima”, evaluó el informe.

D Pace advirtió que en febrero se sumarán los incrementos autorizados en los precios regulados de marzo (gas, luz, alquileres, prepagas, colegios privados), “con lo cual la inflación podría ser todavía mayor”.

Embed

En tanto, el relevamiento que lleva adelante la asociación Consumidores Libres sobre 21 productos de la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4.29% en febrero, con lo que la suma acumulada en el año es de 9,54%.

Según la entidad conducida por Héctor Polino, el rubro Frutas y Verduras fue el que mostró las subas más importantes promediando casi 7% de incremento.

Embed

Se destacan los aumentos de zanahoria (31%), papa (21,4%), acelga (15,4%), cebolla (10,5%), naranja (9%) y berenjena (5%). En tanto, el tomate perita dio un respiro al bajar casi 3%.

En tanto, la carne permaneció en niveles relativamente bajos en comparación con los otros rubros, sumando 2,4% en el mes.

Para Polino, las subas autoriza- das en gas y luz tendrán un impacto en el precio de los alimentos ya que esos dos suministros influyen fuertemente en la estructura de costos de las empresas productoras de bienes de consumo masivo.

“El consumidor verá aumentada la factura de luz y gas de su hogar, las expensas y los alimentos que compra”, dijo Polino, que destacó que el 60% de la generación de electricidad en el país se produce en centrales termoeléctricas a base de gas natural.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados