Una familia de cuatro integrantes necesitan $60.874 para no caer debajo de la línea de pobreza, en un cálculo que no incluye gastos de alquiler ni de expensas.

Una familia de cuatro miembros necesitó en marzo ingresos de por lo menos $60.874 para no caer debajo de la línea de pobreza, un 5% más que en febrero, lo que deja en evidencia que los gastos de la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron más que la inflación general del 4,8%.

Los datos fueron dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que a su vez informó que la misma familia del ejemplo requirió de $25.685 para no ubicarse debajo de la línea de indigencia, marcada por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en el mismo lapso tuvo un incremento del 4,5%.

En ambos casos, los cálculos del INDEC son realizados sin tener en cuenta los gastos de alquiler y de expensas, que elevarían los ingresos necesarios a niveles sustancialmente superiores.

pobreza indec (1).png
Pobreza e indigencia: el informe del INDEC.

Pobreza e indigencia: el informe del INDEC.

Los recursos necesarios para que una familia tipo no sea pobre equivalen a casi tres veces el salario mínimo, vital y móvil, de $21.600, o la misma cantidad de jubilaciones mínimas, de $20.571.

La CBT, utilizada para medir los límites de la pobreza, tuvo un incremento del 45% en los últimos doce meses, en tanto la CBA, que marca el tope de la indigencia, registró en el mismo período un aumento del 48%, en ambos casos superior al 42,6% de inflación acumulada desde marzo de 2020.

Los niveles de pobreza tuvieron un importante incremento hasta llegar al 42% en la segunda parte de 2020, en gran parte por los efectos de la pandemia de coronavirus, que derivaron en una mayor desocupación, una menor cantidad de horas extras trabajadas y aumentos salariales y jubilatorios inferiores a la inflación.

En la medida que los índices de precios al consumidor se mantengan en niveles similares a los de los primeros meses de 2021, los analistas económicos y sociales prevén que será difícil perforar ese porcentaje.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados