La Comisión Bicameral encargada de monitorear la deuda externa no se reunió por falta de quórum, pero desde la oposición reiteraron que pretenden revisar la negociación con el organismo.

El oficialismo y parte del justicialismo dejaron sin quórum a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la deuda externa, donde la oposición pidió que el eventual acuerdo con el FMI sea revisado por el Parlamento y que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelva a informar sobre la situación financiera del país.

De los 20 legisladores que integran la comisión asistieron solo siete, incluido el presidente del cuerpo, el senador justicialista José Mayans, quien advirtió que en el Presupuesto 2018 “no figura el FMI” entre los organismos de crédito público, por lo que “si el préstamo es para este año, (el Gobierno) tiene que ingresar un proyecto al Parlamento”.

Mayans apeló así a la Ley de Administración Financiera (24.156), que señala que las operaciones de crédito público deben estar contempladas en el presupuesto nacional y solo requerirán una nueva norma del Congreso cuando no sea así.

Al mismo tiempo, con este argumento contradijo al presidente de su bloque, Miguel Pichetto, quien el último miércoles se apoyó en la misma ley para sostener que el Congreso no debe intervenir “de manera previa” a la firma del eventual acuerdo con el FMI.

LEA MÁS:

Mayans no fue el único que se pronunció en ese sentido sino que también lo hizo el diputado del Frente para la Victoria-PJ (FpV) José Luis Gioja, quien afirmó que “el posible acuerdo con el FMI tiene que venir al Parlamento”.

“Cuando Néstor Kirchner canceló la deuda mandó un proyecto al Congreso. Si el Congreso participó en el desendeudamiento, con más razón debe hacerlo cuando se está endeudando”, agregó el diputado sanjuanino.

La senadora del mismo partido, María de los Ángeles Sacnun, también consideró que “corresponde al Congreso el tratamiento de ese acuerdo, porque las condicionalidades las va a terminar pagando el pueblo”.

El diputado del FpV Axel Kicillof, por su parte, no reclamó que el acuerdo sea sometido a la aprobación del Congreso pero sí advirtió que, si como trascendió se trata de un convenio “stand by”, es “el acuerdo más duro, porque ata los desembolsos al cumplimiento de condicionamientos”.

A su turno, el diputado justicialista Néstor David consideró que en el contexto de un nuevo acercamiento con el FMI es necesario “tener una tarea en este Congreso y, en lo que respecta a este acuerdo, esta comisión deberá tener una periodicidad mayor”.

Por otra parte, la oposición criticó la ausencia total de legisladores de Cambiemos que dejó sin quórum la reunión (aunque también algunos diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo) lo que impidió que se tratara un pedido para que el Ministerio de Finanzas remita “la información completa de la deuda externa”.

En ese marco, Gioja sostuvo que “es repudiable que el oficialismo no esté dando quórum” y Sacnun acusó a Cambiemos de “obstaculizar el funcionamiento de la Bicameral”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados