El incremento se debe al impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno. En los últimos tres meses, los combustibles subieron 155% promedio.

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde este sábado, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el incremento por costos y de los márgenes de rentabilidad de las petroleras.

Con los nuevos valores vigentes, los incrementos acumulados en los últimos tres meses superan el 155% promedio, de acuerdo con producto y marca, ya que al 1º de diciembre la referencia de la nafta súper estaba a $310 por litro y hoy el valor más económico está en $800.

ADEMÁS: Pacto del 25 de Mayo: cómo es la propuesta que Javier Milei presentó en el Congreso de la Nación

Así, en el trimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30% decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Javier MIlei; o tro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir de este sábado, los últimos dos ya con la actualización impositiva.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4,4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

YPF.jpg
El litro de nafta súper de YPF cuesta 800 pesos en estaciones de servicio de la Ciudad.

El litro de nafta súper de YPF cuesta 800 pesos en estaciones de servicio de la Ciudad.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5% desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

ADEMÁS: Ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei confirmó que cerrará la agencia Télam

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son $800 para la nafta súper, $987 para la nafta premium, $843 para el diesel ultra y $1073 para el diesel premium.

La corrección impositiva se completará el 1º de abril y el 1º de mayo, para luego en junio volver a actualizarse según eI Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Cayó la demanda de combustibles

El fuerte reacomodamiento de precios registrado desde diciembre, consecuencia de los aumentos regulados largamente por debajo de la inflación durante buena parte de 2023, contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero, mes en que se registraron bajas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía.

ADEMÁS: El dólar blue arrancó marzo en alza y cerró en $1.050

En este movimiento de la demanda, la petrolera estatal logró sumar tres puntos a su participación de mercado por encima del 58%, mientras que Shell lo hace en torno del 20% y Axion con el 12%.

Aunque las cifras oficiales deberán esperarse para los próximos días de marzo, en el sector ya se anticipa que en febrero también se mantiene la tendencia a la fuerte baja en la demanda, lo que más allá del aumento en los precios el menor volumen genera preocupación en los estacioneros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados