Los productores agropecuarios, agrupados en la Mesa de Enlace, detallaron en una conferencia los alcances del paro ante el cese de las exportaciones de carne.

Las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace anunciaron este martes un paro de actividades consistente en el ceso de comercialización de carne durante nueve días, en protesta por la decisión del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones del sector.

La medida comenzará a la hora cero del jueves 20 de mayo y se extenderá hasta la medianoche del viernes 28, indicaron los principales referentes del sector rural.

En ese lapso, quienes adhieran a la medida no enviarán cabezas de ganado al Mercado de Liniers ni a ferias y remates del interior.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) brindaron una conferencia de prensa en la que criticaron la medida del gobierno y afirmaron que “se los usa como cortina de humo para tapar otros problemas”.

Además:

Suspenden por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Hemos tratado de dialogar pero no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas”, expresó Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.

Durante la conferencia de prensa virtual que duró alrededor de una hora, la mayoría de los dirigentes manifestó distintas expresiones de incomodidad ante el anuncio que presentó el gobierno en la noche del lunes.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseguró que para el sector agropecuario es muy difícil llevar adelante una medida de fuerza, en un contexto tan complicado del país en medio de la pandemia de coronavirus.

Hay que expresar de alguna manera el malestar que hay en el interior productivo por la medida que adoptó el gobierno, que va en el sentido contrario a lo que necesitamos que es incentivar la producción para abastecer el mercado interno y externo”, afirmó Chemes.

ADEMÁS:

Suspenden por 30 días las exportaciones de carne vacuna

En sintonía, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, precisó que “nunca he visto una decisión tan unánime de todos los sectores de la producción a repudiar una medida del Gobierno y salir juntos a la Mesa de Enlace a defender el patrimonio nacional. No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo, mercados internacionales y que la Argentina vaya camino al abismo”.

En tanto la máxima autoridad de Coninagro, Carlos Iannizzotto, precisó: “El sector productivo rural ha tomado la responsabilidad de producir alimentos saludables y sustentables durante la pandemia para abastecer la mesa de las familias argentinas en cantidad, aumentando la oferta de bienes y a precios accesibles”.

En consecuencia, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocida como "Mesa de Enlace" convocó a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana, en rechazo a la suspensión de las exportaciones dispuesta por el Gobierno.

Por su parte el presidente Alberto Fernández justificó el cierre de las exportaciones de carne por un mes al considerar que hay "que poner en orden el mercado interno" respecto al precio de ese producto, el cual, advirtió, "crece si ningún justificativo".

Fernández señaló que hay empresarios del sector alimenticio que "se hacen los distraídos". "No podemos seguir viendo cómo la carne aumenta sin ningún justificativo", afirmó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados