Los gastos de una familia en condiciones de pobreza aumentaron 3 puntos porcentuales más que la inflación en 2020 y los de la indigencia 9,4 puntos más.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre del año pasado $54.208 para no caer debajo de la línea de pobreza y $22.681 para no estar en condiciones de indigencia, en ambos casos sin contar los gastos de alquiler ni de pago de expensas, de acuerdo con el informe dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el salario mínimo vital y móvil, actualmente $20.587,50, y la jubilación mínima, de $19.035, no alcanzan a cubrir los gastos de indigencia y ni siquiera la mitad de los de pobreza.

Los gastos de consumo de una familia en situación de pobreza aumentaron 4,7 por ciento en diciembre y 39,1 por ciento en todo 2020, lo que revela que ese estrato social debió soportar incrementos mayores al nivel general de inflación, que fue respectivamente de 4 y 36,1 por ciento.

pobreza (1).png
Los datos de pobreza e indigencia difundidos por el INDEC.

Los datos de pobreza e indigencia difundidos por el INDEC.

Pero las familias en situación de indigencia tuvieron que sobrellevar en 2020 peores condiciones que el resto de la sociedad en cuanto a la evolución de sus gastos de consumo, que tuvieron un aumento en diciembre del 5,1 por ciento y en todo el año del 45,5 por ciento, 9,4 puntos porcentuales más que la inflación general.

La brecha en perjuicio de las familias indigentes obedece en su mayor parte al congelamiento de tarifas de servicios públicos, que no forman parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el límite de esa estrato social.

En ese sentido, el capítulo "Alimentos y bebidas no alcohólicas" tuvo un incremento del 42,1 por ciento, seis puntos porcentuales más que la inflación global, en tanto los servicios que no están al alcance de los sectores indigentes aumentaron menos que los precios generales, como fueron los casos de Salud (28,7%), Educación (20,1%) , Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,6%) y Comunicación (7,6%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados