Ahora, el Senado deberá definir si se limitan y retrotraen los aumentos en los servicios de luz, gas y agua

Con cambios de último momento en la redacción, la oposición obtuvo en los últimos minutos del miércoles la media sanción del proyecto que declara la emergencia tarifaria, limitando futuros aumentos en las boletas de luz, gas y agua.

En medio de las turbulencias por el dólar y los anuncios oficiales de volver al FMI, los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de la iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del 2017.

LEA MÁS:

Además, impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.

El proyecto fue suavizado en su redacción por iniciativa del peronismo “no K” de Argentina Federal y el Frente Renovador.

La oposición logró el quórom en la Cámara de Diputados y desde el mediodía de este miércoles se trató el proyecto. El Gobierno confía en que el Senado le ponga un freno a la iniciativa.

LEA MÁS:

El proyecto en cuestión, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lleva las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

La sesión fue pedida para las 12 y, según fuentes parlamentarias, el oficialismo dio quórum y así se facilitó la faena de la oposición, que anoche terminó de pulir el proyecto.

LEA MÁS:

LOS INTENDENTES DIERON EL PRESENTE:

Por su parte, una nutrida comitiva de intendentes del peronismo bonaerense se hizo presente en la Cámara de Diputados para manifestar su respaldo al proyecto opositor que declara la “emergencia tarifaria”.

La foto en el salón de Pasos Perdidos del Congreso incluyó a los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Ricardo Casi (Colón), Mario Secco (Ensenada), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Andrés Watson (Florencio Varela).

También se dieron cita en la Cámara baja, en apoyo al proyecto opositor, los sindicalistas Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Plaini (Canillitas).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados