Un casting polémico, una generación naciente de estrellas y el recuerdo imborrable de una historia que atrapó a todos los adolescentes y adultos por igual.

Corría diciembre de 1993 y Canal 13 venía de un año desastroso en materia de rating. Si bien ostentaba el programa más visto del año (el repechaje de la Selección Argentina con Australia por el Mundial USA ´94 que midió 66,5 puntos), Telefe lo demolió sacándole 5 tantos de ventaja en el rating anual, con 13,2 puntos de promedio contra 8.

A lo largo de ese año, Canal 13 había intentado reconquistar al público joven con la segunda temporada de La Banda del Golden Rocket, que naufragó contra Los Simpson (Telefe) y Amigos Son los Amigos ´93, que se había mudado al 9 con la mitad de su elenco.

El otro intento fue con Canto Rodado, una tira de la que salieron grandes valores de la TV como Damián de Santo, Facundo Arana, Vera Fogwill y Victoria Onetto, entre otros, pero que no llegó a durar más de 4 meses en el aire por su bajo rating, algo inaceptable para el Canal que había cautivado a los jóvenes durante la década anterior con Pelito y Clave de Sol.

El año terminaba muy mal para la emisora de Constitución, que tuvo que recurrir a las repeticiones de La Banda del Golden Rocket para cubrir la franja de las 19 horas mientras sacaban de la galera una nueva tira. Lo cierto es que la cantidad de episodios era limitada por lo apremiaba tener un producto nuevo para febrero, por lo que el canal contactó a la dupla de Jorge Maestro y Sergio Vainmann, los mismos de La Banda …, para que generen una nueva tira con elenco joven.

Montaña-Rusa-1994.jpg

Para buscar nuevos valores, el canal publicó un aviso en el diario Clarín para convocar caras nuevas. Pero lo cierto es que, con el correr de las semanas, varias figuras del canal o del ambiente artístico ya habían sido seleccionados para formar parte del elenco.

“Fue medio un escandalete ese casting, porque llamaron a una convocatoria en el canal para elegir a caras nuevas pero más de la mitad del elenco era gente que venía de trabajar en el canal o de Telefe. La gente se quejó y con razón”, le contó a POPULAR un conocido guionista de radio y TV, que recuerda ese momento.

Nancy Dupláa trabajaba en El Agujerito Sin Fin junto a Esteban Prol y Julián Weich, y allí interactuaba con un títere llamado Buraco, promocionado por la marca Macu. “Ese primer año en televisión (1993) fue lo primero que hice; y luego de esa experiencia convocaron a un casting para un programa juvenil y ahí me encontré con un montón de gente que venía de agencias de publicidad; y me sentí muy fea. Ahí llegamos con Esteban Prol, y quedamos y me fue gustando esto de contar historias, y ahí se armó nuestro maravilloso grupo que hizo que continuáramos durante dos maravilloso años”, contó Nancy Dupláa sobre su ingreso en la tira.

“Yo era muy inconsciente y venía de trabajar en El Agujerito Sin Fin, y en la producción me recomendaron que vaya a hacer el casting de Montaña. A mí no me interesaba así que fui a hacer el casting para no quedar, con una katana de plástico, y dije cualquier cosa (hablé de Tinelli, inclusive) y me dijeron ´quedaste´”, contó por su parte, Esteban Prol.

Eric Grimberg llegó al casting tras dos grandes experiencias con el público joven. “Yo venía de hacer dos años de Jugate Conmigo y uno de Brigada Cola en Telefe y llegaba a este canal con miedo por tener que trabajar con un elenco totalmente nuevo; y por suerte conocía a Betina O´Connell de haber filmado una publicidad de chicles en la que habíamos ´chapado´ y todo; y a Gastón Pauls de la secundaria”, contó el actor, devenido en empresario.

“Yo había estudiado teatro con Carlos Gandolfo pero no me interesaba en lo más mínimo ser actor. Era amigo de Mariana Fabbiani en ese momento y ella me pidió que la acompañara al cásting, y mientras llegábamos me pidió que la ayudara a repasar la letra. Cuando llegamos al canal, ella me pidió que la acompañara adentro. Le dije que la esperaba, ella insistió y cuando le tocaba pasar ella le dijo a Alberto Ure (a quien yo conocía porque era amigo de mi padre) que yo estaba y él me obligó a pasar, y como él era imponente y asustaba, lo hice porque sabía el texto. Y ocurrió que quedé para una selección posterior. No me presenté, y me llamaron y me dieron una segunda oportunidad, y volví a faltar y me llamó Patricia Weber y me dejó un mensaje insultándome. Entonces me llamó una asistente de Alberto Ure y me dijo que vaya y pruebe, que iba a ser sólo por tres meses porque los contratos duraban eso, y que si no, me iba. Y vine, y fue algo que disfruté y ahora lo agradezco enormemente porque me cambió la vida”, contó por su parte Gastón Pauls.

Otra que llegó gracias a Mariana Fabbiani fue Bettina O´Connell, que había participado con ella del video “Suave” de Luis Miguel, y creía que su camino en la vida la llevaba a la Facultad de Derecho, pero una vuelta en esta Montaña Rusa le demostró lo contrario. “Cuando empezamos a hacerlo fue un gran descubrimiento”, dijo.

Otros dos integrantes del elenco, Malena Solda y Sebastián De Caro, llegaron gracias a una obra de teatro. “Con Seba estábamos haciendo una muestra en la escuela de teatro de Cristina Banegas, y en esa muestra estaban la productora Patricia Weber, y los guionistas Jorge Maestro y Gastón Pessacq, que buscaban gente joven para la tira. Nos pidieron si podíamos venir a hacer el casting, y así llegamos. Fue mi primer trabajo en la TV, yo tenía mucho miedo de entrara a trabajar en la TV de una pero por suerte el elenco era muy buena onda y entre todos me dieron confianza”, contó Malena Solda; en tanto que De Caro se abstuvo de hacer comentarios por pedido de los productores de su próxima película.

“Yo llegué al programa contestando un aviso de casting que habían publicado en el diario. Hacía poco que estaba estudiando teatro en un club de barrio con una amiga, por una cuestión de timidez, y esto me sirvió para hacer este hermoso personaje que era Karen”, contó por su parte María Celeste Pisapia, la única que llegó por el aviso del diario.

Primer episodio de "Monataña Rusa"

De esta manera, el 24 de febrero de 1994 a las 19, salió al aire por primera vez Montaña Rusa con una presentación muy divertida en lo visual y musicalizada por Man Ray con su tema “Todo Cambia”, que se convirtió rápidamente en el leitmotiv de la serie. Y es que los autores se aseguraron que ninguna trama durara más que unos pocos episodios, al punto de que muchos personajes cambiaban sus intenciones y se hacían “buenos” o “malos” de acuerdo a lo que más convenía a la historia.

Presentación de la primera temporada de "Montaña Rusa"

Por ejemplo, al comienzo, Mariana (Dupláa) vivía un romance con Darío (Diego Olivera) mientras vivía con su hermano Facundo (Juan Gabriel Yacuzzi), la mamá de ambos, Liliana (Beatriz Spelzini), y la pareja de ésta, Guillermo (Horacio Peña). Pero, en la búsqueda del contrapunto ideal para la historia, a los guionistas, se les ocurrió que Mariana podría iniciar un romance con Alejandro (Pauls), el hijo de Guillermo, es decir, su hermanastro. ¿Era correcto o se trataba de un amor prohibido? La audiencia respondió con creces, aunque no así Guillermo, que se opuso durante un buen tiempo. “En un capítulo, ella tiene un desengaño amoroso y él le aconseja; entonces se miraron y nosotros dijimos ´es por acá´. A las dos semanas, cuando empezó esa historia de amor, cambió totalmente el destino del programa”, contaron los autores en el libro “Estamos en el aire”, de Carlos Ulanovsky y otros.

La historia de amor de Alejandro y Mariana era tan fuerte que no tardó en pasar al plano de la realidad, cuando Pauls y Dupláa se convirtieron en pareja en la vida real, hasta que se separaron definitivamente algunos años después. “Fue difícil grabar escenas cuando estábamos peleados. Por momentos parecían perversos Maestro y Vainmann cuando nos escribían diálogos en los que teníamos que decirnos ´te amo´”, contó Dupláa.

Sin embargo, el éxito del ciclo unió al elenco, que llegó incluso a pasar las vacaciones de verano de 1994-1995 juntos: los varones en una casa, y las chicas en otra.

Los meses transcurrían, y, salvo por el caso de Esteban Prol que quiso renunciar a los tres meses porque no se sentía cómodo, se fue haciendo más fuerte en lo suyo. Al cabo de un tiempo se formaron las parejas más fuertes del ciclo: Nicolás (De Caro) y Silvana (Solda), Víctor (Grinberg) y Paula (O´Connell); en tanto que Bruno (Prol) y Verónica (Claudia De la Calle, veterana de Clave de Sol) eran un matrimonio ya establecido que buscaba un futuro próspero abriendo una mensajería junto a Nicolás.

Montaña-Rusa-2016_.jpg

La tira fue tan exitosa que se extendió a lo largo de dos temporadas (´94 y ´95) que totalizaron 468 episodios en los que fueron desfilando futuras estrellas como Carla Peterson (María, la hermana de Nicolás) Joaquín Furriel, Mike Amigorena, Marcela Guerty, Cecilia Milone (que venía de triunfar en el teatro con el Drácula de Pepe Cibrián), Eugenia Tobal y Diego Ramos, a un paso del papel de Ricos y Famosos que lo encumbró. “Yo entré medio por una cuestión de casualidad porque fui a ver un musical en la calle Corrientes y cuando terminé, la mujer que estaba sentada a mi lado resultó ser la productora de Montaña Rusa, que me preguntó si yo hacía televisión o si estaba interesado en trabajar ahí, y le dije que sí. Yo ya estudiaba teatro por ese entonces, así que fui al casting de Amigovios, para un personaje que al final lo hizo Fabián Mazzei. Pero al poco tiempo me llamaron para Montaña Rusa, donde hice a Maxi, con la tira ya empezada”, recordó Ramos.

Además de la Argentina, la tira fue “exportada” a Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, e incluso a los Estados Unidos, donde se transmitió a través de la cadena Telemundo.

El final de la tira fue así:

Final de "Monataña Rusa"

Resabios de un éxito

Al finalizar la segunda temporada, los guionistas le dieron un final cerrado a la historia de Mariana, Alejandro y sus amigos, por lo que fue necesario iniciar una tercera temporada con un elenco totalmente renovado.

Fue por eso que los autores decidieron comenzar desde cero con Montaña Rusa, otra vuelta, que reunió a un grupo de celebridades en ascenso encabezado por Juan Gil Navarro, Denise Dumas, Leonora Balcarce, Gastón Ricaud, Lautaro Delgado, Julieta Cardinali, Segundo Cernadas, Facundo Arana, Marcelo Consentino, Mariana Fabbiani (que por fin quedó en el casting), Joaquin Furriel y Julieta Fazzari, que llegaba desde las huestes de Grande, Pa.

Presentación de "Montaña Rusa, otra vuelta"

Como se puede ver, los responsables del ciclo esta vez sí decidieron incluir a muchas caras nuevas de un casting pero la suerte esta vez no les sonrió. Con un guión soso y aburrido, y sin siquiera el tema de Man Ray (reemplazado por "Seguir en la Ruta" de La Zimbawe), la nueva historia no pegó y fue levantada del aire a mediados de año.

Doce años después, Gastón Pauls se autoparodió con la tira Todos contra Juan (2008), una divertida comedia en la que interpretaba a Juan Perugia, un actor que después del impresionante "boom" de la tira (fictica, or supuesto) La Vida es un Juego a mediados de los ´90, no volvió a disfrutar de un éxito pero aún así se niega a abandonar la profesión de actor.

Con ayuda de su extraño amigo Tony (De Caro), y de una fotógrafa llamada Luz (Mercedes Oviedo, el interés amoroso), Juan buscará darle un nuevo impulso a su carrera, emprendiendo planes increíbles para reencontrarse con sus colegas, inclusive con el elenco de La Vida es un Juego, compuesto por Julieta Díaz, Cecilia Dopazo, Julián Weich y Esteban Prol.

"Todos Contra Juan", episodio 1

La miniserie tuvo un gran éxito, y por eso dos años después salió una segunda parte que se emitió a través de Telefe pero que pasó un tanto desapercibido debido a la crisis de la productora Rosstoc, de Pauls y Alejandro Suaya, que culminó con la quiebra de la empresa.

Por su parte, el elenco de Montaña Rusa se volvió a juntar en una reunión híper promocionada en 2017, y dos años más tarde regresó al aire a través de la señal de cable Volver, que desde entonces emite sus episodios en diversos horarios.

Elenco-de-Montaña-Rusa-en-2016.jpg

•El elenco de "Montaña Rusa" en febrero de 2016

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados