El tragicómico destino de una familia surcoreana se convierte en una historia atrapante para cualquier cultura

El director Bong Joon-ho no es tan conocido en el ámbito local como lo sería un Scorsese o un Clint Eastwood pero en el círculo de cinéfilos es toda una celebridad merced a films superexitosos como El Huésped (The Host) y otros marginados en las salas locales pero igual de buenos como Snowpiercer (2013), Okja (2017) y Memories of Murder (2003).

En este caso, su más reciente trabajo, Parasite (2019), llega al ámbito local de manera obligatoria tras recibir la palma de oro en el festival de Cannes, y diversos galardones durante la entrega de los Golden Globes y los premios SAG, la última semana, y las correlativas nominaciones a los Oscar, que se entregarán el próximo 9 de febrero.

El guión de esta nueva película deja de lado lo fantástico para centrarse en una tema que comienza a hacer ruido en todo el mundo: las acentuadas diferencias sociales que surgen a raíz de la distribución de riquezas de manera arbitraria.

El chofer Ki Taek (Kang-ho Song, el Darín coreano) y su familia están sin trabajo y viven en una suerte de sótano en el que tratan de obtener la mayor cantidad de beneficios de manera gratuita, algo que incluye realizar la “parabólica humana” para parasitar el WiFi gratuito de un comercio.

ADEMÁS:

A 20 años de Psicópata Americano: cuando se cayó la máscara de la cordura

El teaser del nuevo juego de los Supercampeones que te volará la peluca

Pero, por una de esas casualidades de su vida, Ki Woo, el hijo mayor de Ki Teak, empieza a brindar clases particulares en la casa de la adinerada familia Park. Un cuestión de necesidades lleva al joven a descubrir que ambas familias, que tienen mucho en común a pesar de pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación simbiótica de resultados imprevisibles.

El relato comienza en tono de comedia, con diálogos y situaciones que van levando al espectador a una zona de confort de donde, imprevistamente, el director lo retira “de prepo”, para ubicarlo en un costado que totalmente incómodo y que deja al descubierto un costado hasta ahora inédito para los argentinos de esta sociedad, rica y exitosa en apariencia.

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia pero Parasite viene a demostrar que hay algo ahí que los líderes de los principales países del mundo siguen ignorando y que después termina explotando en movimientos sociales como los que sacuden a Chile y a otros países en la actualidad.

Para ver y pensar.

Ficha técnica:

Parasite (Gisaengchung, Corea del Sur/2019). Dirección: Bong Joon-ho. Elenco: Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun y Chang Hyae Jin. Guión: Bong Joon-ho y Jin Won Han. Fotografía: Hong Kyung-Pyo. Música: Jae-Il Jung. Edición: Yang Jinmo. Distribuidora: Impacto Cine. SAM 13

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados