La película de Verónica Chen narra una situación que se repite a diario en todos los ámbitos de la sociedad

Hubo una época en la que los gobiernos utilizaban el cine, ante la falta de la TV, para informar y concientizar a la sociedad de diversos hechos o situaciones que los ciudadanos pueden enfrentar a diario. Esa función, que se ha ido perdiendo en favor del cine comercial, continúa en la tradición de algunos realizadores como Verónica Chen, que en Rosita se anima a indagar en algunos de los temores que acechan a la sociedad actual.

La historia comienza cuando Lola (Sofía Brito) una madre joven de 3 hijos, todos ellos de padres diferentes, llega a su casa después de pasar la noche con su novio y encuentra que su padre, en cuya casa vive, ha desaparecido junto con la pequeña Rosita.

Desesperada, Lola realiza una denuncia pero a las pocas horas el hombre aparece con la nena, a la que le falta la remera. Con ese panorama, la mente de la joven madre comienza a elucubrar los hechos que llevaron a Omar (Marcos Montes), que cuenta con un pasado marginal, a pasar toda una jornada fuera del hogar con la nena.

¿Quién es una buena y quien una mala madre? ¿Qué nos lleva a definir una cosa o la otra? ¿Cuánto sabemos de las personas que juzgamos? ¿Cuán libremente opinamos, secretamente o en murmullos? ¿Mejoramos como sociedad en los últimos años? ¿Somos más abiertos, más tolerantes, menos machistas? ¿O los vestigios de autoritarismo están muchísimo más instalados en nuestra cultura y en nuestro espíritu de lo que creemos? La directora, conocida por su trabajo en Vagón Fumador (2001), Agua (2013) y Mujer Conejo (2013) hace surgir de la cabeza del espectador todos estos interrogantes a medida que transcurre una historia que, según adelanta, no va a responder a ninguno.

ADEMÁS:

Martin Fierro de la Moda 2019: todos los ganadores

Thelma Fardín: "Hoy estamos más cerca de la Justicia"

Sin embargo, Rosita es una historia atrapante desde el primer instante, y no sólo gracias a la premisa, sino también por las excelentes actuaciones de de Brito y Montes, que llevan adelante una película que es todo menos pretenciosa.

Quizá esta sea la mayor virtud del film, en el que la realizadora no busca en ningún momento erigirse como jueza de la situación, sino que deja correr los acontecimientos con la ayuda de dos intérpretes de lujo y un reparto secundario muy sólido, que incluye a Luciano Cáceres, entre otros.

Ficha técnica

Rosita (Argentina/2018). Guion y dirección: Verónica Chen. Elenco: Sofía Brito, Marcos Montes, Dulce Wagner, Javier Drolas, Mariana Chaud, Luciano Cáceres, Joaquín Rapalini, Felipe Dratler, Noemí Frenkel, Verónica Hassan, Nicolás Mateo, Juan Ignacio Machado y Antonio Lestingi. Fotografía: Gustavo Biazzi. Música: Juan Sorrentino. Edición: Delfina Castagnino. Dirección de arte: Augusto Latorraca. Sonido: Federico Esquerro. Distribuidora: Cinetren. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados