La televisión revivió con celebradas producciones que captan masivamente el interés del público. La competencia entre las plataformas y el volumen del negocio.

De Julia Roberts a Meryl Streep, pasando por Reese Witherspoon y Michael Douglas, las estrellas de Hollywood se ven cada vez más atraídas por la televisión, que atraviesa su mejor momento con numerosas producciones de gran calidad y una expansión de su alcance con las plataformas streaming. Y claro, por sus buenas pagas.

Sólo las cinco grandes plataformas -Netflix, Amazon, Hulu, además de las nuevas Disney y Apple- tienen previsto gastar 27 mil millones de dólares este año en contenido, según un informe reciente de FilmLA.

Ese monto es aproximadamente el presupuesto combinado de los 130 largometrajes más caros jamás realizados, lo que ayuda a que estrellas consagradas de la gran pantalla den el salto a la televisión, alguna vez considerada la prima pobre del cine.

Witherspoon y Jennifer Aniston están ganando 2 millones de dólares por cada episodio del programa insignia de Apple TV+ The Morning Show, al que ya se le aprobó una segunda temporada de 10 episodios.

"El gran impacto que el streaming tiene en la industria de la televisión no es exagerado", dice el informe de FilmLA.

Pero este protagonismo del streaming, que también ha entrado en el negocio del cine, es consecuencia de un fenómeno que comenzó con el renacimiento de la televisión, que ha conquistado a una generación de espectadores adictos a legendarios programas.

Muchos canales están desarrollando sus propias plataformas.

"Cambió mi carrera"

Michael Mann, el aclamado director de películas como Fuego contra Fuego y El Ultimo de los Mohicanos, indicó que la calidad de la televisión en Estados Unidos ha superado a la de las películas en muchos casos, algo que no era común cuando produjo Miami Vice en la década de 1980.

"La percepción aquí era bastante provinciana, se te clasificaba como una cosa u otra", dijo. "Era el cine mirando hacia abajo a la televisión, con razón, porque era abismal" la distancia entre uno y otro.

Hoy día "algunos de los mejores guiones están apareciendo en televisión", agregó Mann, señalando a modo de ejemplo al thriller de Netflix Ozark o la miniserie de Showtime Patrick Melrose, protagonizadas por Jason Bateman y Benedict Cumberbatch respectivamente.

Destacan también los oscarizados Julia Roberts, en el drama de Amazon Homecoming, y Michael Douglas en la comedia The Kominsky Method de Netflix, por la que ganó un Globo de Oro y fue nominado al Emmy.

Jim Carrey protagonizó también la comedia de Showtime TV Kidding, mientras que Witherspoon ya había dado el salto a la televisión, apareciendo en Big Little Lies de HBO con un elenco sin precedentes que incluye a Streep, Nicole Kidman, Laura Dern y Zoe Kravitz.

En el lanzamiento de The Morning Show en Los Ángeles, Witherspoon dijo que se sintió atraída por la televisión porque ofrecía oportunidades más diversas, particularmente para actrices mayores y pertenecientes a minorías, en un momento en que Hollywood se inclinaba a trabajar tradicionalmente con hombres blancos.

“La idea de que los servicios de streaming tienen datos empíricos de que las audiencias quieren ver a personas de diferentes edades, diferentes orígenes... crea una oportunidad para que surjan nuevas voces y para que surjan nuevos narradores de historias”, destacó. “Así que estoy enormemente agradecida con el streaming... cambió mi carrera”.

ADEMÁS:

Calu Rivero mostró cómo usa su sangre menstrual para regar las plantas

Disney+ ya tiene 10 millones de suscriptores

“La televisión ha cambiado”

Los directores también buscan nuevas oportunidades en la televisión.

Mann está trabajando en una serie de televisión sobre la guerra de Vietnam, mientras que Steven Spielberg produce una serie de terror para Quibi, que ofrecerá contenidos en segmentos de hasta 10 minutos para dispositivos móviles.

Spielberg también trabaja en Masters of the Air, una continuación de la exitosa serie Band of Brothers de HBO, para Apple TV+. Ben Stiller, que ha rodado exitosas cintas como Una Guerra de Película, Zoolander y El Doctor Cable, volvió a sus raíces televisivas este año detrás de la cámara, dirigiendo el drama Escape at Dannemora de Showtime.

“Nunca había hecho algo así”, dijo a los periodistas en una cumbre de televisión en Los Ángeles. “Siempre quise hacer cosas más serias y trabajar en diferentes áreas como director”.

“La televisión ha cambiado”, añadió.

La compañía revolucionó la industria con su iPhone hace una década, y ahora que las ventas se han enfriado busca diversificarse con nuevos servicios y contenidos.

La primera caja de Apple TV para transmitir programas desde internet a dispositivos o televisores se lanzó hace unos 12 años, pero nunca fue más que ‘un pasatiempo’ para la compañía.

El nuevo servicio de transmisión compite con Netflix y Amazon, entre otros, y confrontará rivales como Walt Disney y Warner Media de AT&T, que lanzarán sus propios servicios a demanda.

Hasta ahora, los programas originales de Apple TV + han tenido una crítica poco entusiasta, pero espera conquistar a los espectadores con un bajo precio de suscripción y una oferta de membresías gratuitas durante un año con la compra de los dispositivos de la compañía.

‘Esperamos que a Apple le vaya bien inicialmente, especialmente debido a su oferta gratuita’, dijo Brahm Eiley, analista de Convergence Research.

Apple ha destinado unos 6.000 millones de dólares de presupuesto para contenidos de streaming, según analistas.

El gigante basado en Silicon Valley cuenta con unos 200.000 millones de dólares que puede aprovechar.

Netflix, mientras tanto, ha presupuestado 15.000 millones este año para programas originales, además de los miles de millones que ha dedicado a producciones exclusivas en los últimos años

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados