Luego del revuelo por el vaso de café que apareció en Game of Thrones, HBO se disculpó y ordenó borrarlo de forma digital. Aprovechamos esto para recordar algunos casos de errores de continuidad en grandes películas

La aparición de un “vaso de Starbucks” en el cuarto episodio de la última temporada de Game Of Thrones generó revuelo en las redes sociales, ya desde los que señalaron que es un error, una distracción, normal a cualquier producción audiovisual o los que sostuvieron de que se trata de un publicidad no tradicional (PNT), también bastante recurrente.

Si lo consideramos un error, podemos entender que es un error que afecta a la continuidad de la escena. Las escenas están compuestas por cierta cantidad de planos, los cuales tienen información, que se ordenará en el montaje, con el fin de lograr el sentido deseado. En resumen, en la edición se logrará (o no) la reproducción fluida de los planos aportando continuidad.

La continuidad se debe mantener en varios aspectos y se considera un error si el espectador percibe un salto, algo que no está bien, algo que genera un “ruido visual”. Los tamaños de los planos, las angulaciones de la cámara, la dirección de miradas, la entrada o salida de cuadro, la distancia focal o las cuestiones temporales, son algunos de los factores a controlar al momento de sostener la continuidad.

Volviendo al vaso de GOT, estaríamos ante un error de continuidad temporal, entendiendo que para evitar esto hay que estar atentos a que los objetos del decorado, o aquellos que utilizan los protagonistas no cambien de posición o de estado, correspondan al universo del relato o que simplemente llevan el mismo vestuario o maquillaje.

Todo esto no es una cuestión de más o menos presupuesto: ni la producción más a pulmón o los tanques de millones de dólares se salvan de caer en estas “distracciones”.

A continuación, algunos ejemplos de películas famosas, algunos demasiado evidentes, otros más sutiles de saltos en la continuidad.

Gladiator | Ridley Scott (2000)

Gladiador-tanque-de-gas.jpg

Durante la escena de la batalla en el Coliseo, cuando uno de los carros tirado por caballo vuelca, se puede ver que en el interior tiene hay un tanque de gas. Claramente no es un objeto de la época en la que esta ambientada la película, el año 180 antes de Cristo.

Commando | Mark L. Lester (1985)

Uno de los errores más referenciados a la hora de hablar de saltos de continuidad. Los autos que se arreglan solos en la película protagonizada por Schwarzenegger. En este caso el Porsche amarillo al que se suben Arnold y su compañera Sully luego de una persecución.

Commando-Porsche-abollado.jpg
Commando-Porsche-intacto.jpg

Pretty Woman | Garry Marshall (1990)

Pretty-Woman.jpg

Julia Roberts desayuna mientras habla con Richard Gere. Plano de ella que come una medialuna, contraplano de Richard, volvemos a Julia y ahora esta desayunando un waffle. Así, de repente, por arte de magia.

Pulp Fiction | Quentin Tarantino (1994)

Pulp Fiction

Otro clásico. En una de las escenas claves de Pulp Fiction, Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) están en un departamento y aparece un hombre, sumamente alterado, que dispara varias veces. Luego Jules hace su famosa intervención religiosa del milagro y posteriormente a la decisión de abandonar su trabajo como asesino a sueldo. Sin embargo, si se presta atención, se puede notar que antes de que el hombre efectuara los disparos, la pared del fondo ya había sufrido la balacera.

The Avengers | Joss Whedon (2012)

A otro que se le resuelven los problemas rápido es al Capitán América. No nos olvidemos que es un superhéroe. En esta escena de The Avengers, tiene el superpoder de arreglar su traje mientras Iron Man es resctado por Hulk.

Capitan-America-roto.jpg
capitan-america-nuevo.jpg

Tango feroz: la leyenda de Tanguito | Marcelo Piñeyro (1993)

Un ejemplo de cine nacional para cerrar. En una escena de Tango Feroz, el personaje interpretado por Federico D'Elía sentado en la mesa de un bar ante una taza de cafe, haciendo gala de una típica campera setentosa. ¿O de un chaleco? Definitivamente una campera.

Tango-Feroz-1.jpg
Tango-Feroz-2.jpg
Tango-Feroz-3.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados