En la Universidad de Londres donde se encuentran todos los archivos del cineasta, los investigadores hallaron un material inédito

La sola idea que alguien lea un trabajo suyo incompleto, lo aterrorizaría. Stanley Kubrick era perfeccionista, obsesivo. Nunca estaba conforme con su obra. La leyenda –apoyada en varios datos certificados- dice que él mismo se encargó de hacer desparecer todas las copias de Fear and Desire (1953), su primera película. Para él, se trataba de una carta de presentación muy pobre para alguien que sabía su condición de genio.

Ahora mismo se debe estar revolviendo en su tumba: tres guiones que nunca concluyó acaban de salir a la luz. Según informó The Guardian, los mismos fueron desarrollados durante 1954 y 1956. Lo curioso es que estos escritos están atravesados por su vida personal. Hablan de celos, resentimientos, zonas de confort, y adulterio, justo en una etapa en la que atravesaba una crisis marital con la actriz y bailarina austriaca Ruth Sobotka.

Kubrick era tan perfeccionista que nunca se sentía a la altura de las plumas que concibieron las mejores novelas literarias. Eso lo llevó a ser un adaptador, posiblemente el mejor de todos ellos, y eso explica el inacabamiento del material hallado: Married Man, con 35 páginas escritas y anotaciones a mano en los bordes; The Perfect Marriage, con 7 páginas; y Jealousy que tiene 13 páginas de material escrito a mano.

"El matrimonio es como una larga comida cuyo postre se sirve al principio... ¿Te imaginas los horrores de vivir con una mujer que se ata a ti como una ventosa de goma cuya vida entera gira en torno a ti, mañana, mediodía y noche? Es como ahogarse en un mar de plumas. Adentrándote más y más en las profundidades suaves y sofocantes del hábito y la familiaridad. Si solo se defendiera o se enojara, o se pusiera celosa, aunque sea solo una vez. Mira, anoche salí a pasear. Justo después de la cena. Llegué a casa a las dos de la mañana. No me preguntes dónde estaba...", reflexionaba el maestro en Married Man.

A pesar que el material encontrado se vincula directamente con su intimidad, estos temas también fueron explorados en sus realizaciones. Por ejemplo en Casta de Malditos (The Killing, 1956) y El Resplandor (The Shining, 1981), pero Nathan Abrams, un estudioso del realizador, hizo hincapié en que muchas de las anotaciones que acompañaban estas hojas se terminaron reutilizando en Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut, 1999). Al parecer, en su última realización, el genio cerró el círculo.

ADEMÁS:

Mindhunter: David Fincher confirmó cuando se estrena la segunda temporada

¿Por qué Patrick Stewart no interpreta a Charles Xavier en "Legión"?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados