El director del Teatro Colón sintetiza en ese cargo sus dos pasiones: la cultura y la política. Jorge Telerman es un hacedor orientado a los resultados.

Apasionado por la cultura y la política. Jorge Telerman trabaja incansablemente en esas dos actividades desde hace casi cuatro décadas. Periodista, militante y dirigente político y diplomático, su presente se centra en la gestión cultural.

Hoy está dedicado plenamente a consolidar el prestigio nacional e internacional del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires con una programación que prioriza a los grandes artistas nacionales, pero abierta al intercambio con el mundo.

Es un apasionado por el trabajo. Por eso y por pertenecer al equipo de Cultura del Gobierno porteño, es lógico su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta -precandidato presidencial de Juntos por el Cambio-, a quien hasta sus detractores reconocen su calidad de administrador y "laburante" infatigable.

La carreta profesional de Telerman empezó con trabajos en la prensa gráfica y radial, hasta que en 1985 ganó el concurso de nóveles periodistas que organizó el recordado Juan Alberto Badía en Canal 13 (Todo Nuevo), lo que le permitió dar sus primeros pasos en la televisión.

Pero la política fue ganando más espacio en su vida. En 2006, Jorge Telerman se convirtió en el cuarto Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo por los vecinos y a partir de allí no solo se hizo cargo de la administración general del Estado municipal, sino también puso especial énfasis en el desarrollo cultural del distrito.

Hoy, el director general del Teatro Colón disfruta los logros de su gestión -particularmente del reciente suceso del Festival Argerich- y anticipa un cierre del 2023 a toda orquesta.

Además: Jorge Telerman confía en el liderazgo transformador de Rodríguez Larreta

Definición

Jorge Telerman supo -y sabe- desempeñarse con solvencia en varias áreas, tanto en el terreno público como en el privado. Político, gestor cultural, docente universitario, diplomático, periodista, consultor en comunicación y empresario teatral. A la hora de de definirse ¿Cuál será el lugar en que más cómodo se siente?.

Imágenes capturadas con moto g72

1. JT - Definicion.mp4

Nota. El poeta español León Felipe (1884-1968) es el autor del poema citado "Romero solo".

Políticos y Cultura

A los políticos ¿les interesa la Cultura?. Jorge Telerman responde sin medias tintas y marcando un paralelo con lo que sucede en el resto del mundo. Pero -eterno optimista- encuentra la copa medio llena de la producción cultural y de contenidos que genera nuestro país, y especialmente la Ciudad de Buenos Aires.

2. JT - Politicos y Cultura.mp4

El sello Jorge Telerman

Durante sus años en la gestión cultural, Jorge Telerman logró trabajar exitosamente con dos gobiernos "antagónicos", que confiaron en sus condiciones profesionales. Entre el 2012 y el 2015 fue Presidente del Instituto Cultural y Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires -durante la Gobernación de Daniel Scioli-, mientras que entre 2015 y 2022 fue Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires y actualmente es el Director General del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires -gestión Horacio Rodríguez Larreta-.

3. JT - Sello Telerman.mp4
Larreta y Telerman.jpg
Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Telerman

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Telerman

Festival Argerich

Una de las últimas acciones que más enorgullecen a Jorge Telerman fue la reciente concreción del "Festival Argerich" del 15 al 30 de julio en el Teatro Colón. Ocho funciones a lleno total, con 25 mil espectadores y más de 50 mil a través del streaming en vivo desde la página web y las redes oficiales. Todo el Festival contó con más de 400 artistas en escena, que ejecutaron cerca de 30 compositores.

4. JT - Festival Argerich.mp4
Festival Argerich.mp4

El ejemplo de Martha Argerich

Feliz y orgulloso por el significado de Martha Argerich para la cultura universal y que sea argentina, Jorge Telerman reflexiona sobre el ejemplo que representa esta artista extraordinaria, desbordante de talento y humildad, que la transforma en un ejemplo permanente para toda la sociedad.

5. JT - el ejemplo de Martha.mp4
Jorge y Martha.jpg

Además: Walter Nelson: con el corazón en el deporte

La responsabilidad del Colón

A la hora de hablar de su tarea como director general del Teatro Colón, Jorge Telerman explica el honor, la responsabilidad y el orgullo, que significa estar a cargo de una de salas más importantes del mundo. Las puertas que abre la sola mención del Colón en cualquier lugar, dentro y fuera del arte.

6. JT - Responsabilidad del Colon.mp4
Mozart.mp4

La pasión que muestra Jorge Telerman para presentar "La Flauta Mágica", la última ópera de Mozart, en una producción de la Komische Oper Berlin.

El joven Telerman

¿Cómo era el joven Jorge Telerman como estudiante?. Sus tareas como delegado estudiantil, su desempeño como alumno regular, sus estudios de química en la "ENET 27" y los motivos por los que sus padres debían "visitar" la Dirección del colegio. Actualmente, una de las cosas que más lamenta de la actividad que lo apasiona es el poco tiempo libre que le deja para practicar el culto a la amistad.

7. JT - Estudiante y amigos.mp4

El Colón y los egos

Jorge Telerman revela algunos de los secretos para poder manejar un teatro de la envergadura del Colón, y cómo manejarse ante las situaciones que pueden generar conflictos -desde gremiales hasta los que se general con los artistas, sus egos y sus representantes-. Además, deja en claro su molestia a la hora de faltarle el respeto al público.

8. JT - Colon y Egos.mp4

MasterChef

En el final de la charla, Jorge Telerman reconoce tener algunas manías y obsesiones en la vida cotidiana y da a conocer uno de sus placeres poco conocidos: la cocina. Anfitrión de sus amigos, no duda en poner manos a la obra y sorprenderlos con la "especialidad de la casa"- Sin embargo, la cocina hace aflorar su costado más "molesto e insoportable".

9. JT - MasterChef.mp4

A Jorge Telerman la gusta hablar, pero mucho más hacer. En eso parece diferenciarse, bastante, de lo que habitualmente uno encuentra en los políticos.

Lo apasiona la cultura, ser el generador acontecimientos que nutren el alma, y se nota en la forma en que disfruta contando cada una de las cosas que hizo o proyecta en lo inmediato.

Jorge Telerman sueña imposibles, porque lo seduce enormemente el desafío de hacerlos realidad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados