La nueva película del ganador de Oscar por "El Secreto de sus Ojos" adapta con su estilo un clásico de culto de José Martínez Suárez.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un director decida realizar una "remake" de un filme clásico? ¿Y si la película es un verdadero clásico de culto, vale hacer una nueva versión?

Pero no es este el lugar para iniciar esta polémica sino para hacer una revisión de El Cuento de las Comadrejas, la nueva película de Juan José Campanella, que actualiza el clásico de José Martínez Suárez Los Muchachos de antes no usaban arsénico, de 1975, que protagonizaron Narciso Ibáñez Menta, Mecha Ortiz y Bárbara Mújica.

En esta ocasión, Campanella ha optado por reescribir el guion, y de esta forma la historia se transforma en una suerte de homenaje tanto al cine clásico de antaño como "a la tercera edad", cómo él mismo ha establecido.

Esto puede dejar un poco fuera de sintonía a una importante porción del público cinéfilo, pero Campanella prefiere arriesgarse y por eso consiguió un elenco capaz de atraer a una gran cantidad de gente a las salas.

El Cuento de las Comadrejas relata la historia de Mara Ordaz (Graciela Borges), una actriz de antaño que vive el ocaso de su carrera y que se encuentran recluida en su mansión junto a su esposo, el actor Pedro de Córdova (Luis Brandoni), y sus ex cuñados, Norberto Imbert (Oscar Martínez) y Martín Saravia (Marcos Mundstock), director y guionista de los films que la convirtieron en una estrella. Se podría decir que todo queda en familia…

Los cuatro viven muy a pesar de sí mismos en una aparente felicidad hasta que llegan a la casa Francisco Gourmand (Nicolás Francella) y Bárbara Otamendi (Clara Lago), dos jóvenes que aparentemente aparecen “perdidos” en la mansión pero que en realidad guardan intenciones secretos en su pose, y que pondrán en peligro el estilo de vida de los cuatro involucrados.

Sin embargo, y a pesar de un panorama poco alentador, este cuarteto de la tercera edad harán valer el refrán de “no está muerto quien pelea” y pondrán en marcha un plan para librarse de una molesta situación.

El film está contado al estilo de las viejas comedias de Hollywood, con un verdadero derroche de sarcasmo, ironía y humor negro desde un comienzo, algo que en un principio resulta algo contraproducente dado el “hervidero de literalidad” en el que está convertido el cine argentino de la actualidad, pero con el tiempo, y hacia la mitad del film, la trama toma ritmo y se convierte en algo más “estable”.

En la carrera por el rating, Andy Kusnetzoff dejó afuera a Mirtha Legrand y ahora también a Guido Kaczka

Hay que pagar el alquiler: por la inflación, Karina Jelinek ofrece una cita con ella por 2000 pesos

El verdadero plato fuerte del film es el elenco y los cuatro cumplen con creces al encarnar a cuatro ancianos que se niegan a darse por vencidos y que guardan en sus mangas más de un as con el que salir del paso. Borges se convierte en una verdadera diva de antaño (mucho no le cuesta porque lo ha sido y lo es), Brandoni vuelve a sacar a la galera a un personaje por demás entrañale, en tanto que Martínez y Mundstock se complementan a tal nivel que pareciera que han trabajado como un equipo toda su vida.

La otra gran revelación es Clara Lago, actriz española que ya es conocida entre el público local por su comedia Ocho Apellidos Vascos, y que trabajó junto a Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia en Al Final del Túnel, un film de 2016 en el demostró que es capaz de imitar el acento porteño como ninguna, talento que refinó a un nivel increíble para este film.

Un detalle más: la dirección de arte y el maquillaje son soberbios. Los cuatro actores lucen mucho más viejos de lo que son, al punto que todos parecen tener la misma edad, en tanto que la mansión en la que viven es un verdadero rejunte de recuerdos y telas arañas que resulta muy creíble a nivel visual.

Con el defecto de que quizá toma un rato entrar en el ritmo, este film de Campanella no es “para el Oscar” pero sí se transforma en una de las más divertidas comedias negras de los últimos tiempos, un género que parece estar extinguido más allá de lo que representa en el cine anglosajón, y que demuestra que cuando se quiere, se puede.

Origen: Argentina (2019) Dirección: Juan José Campanella Guión: Juan José Campanella y Darren Klomook, basados en el libreto de José Martínez Suárez Música original Emilio Kauderer Dirección de fotografía Félix Monti (Adf) Dirección de sonido José Luis Díaz Dirección de arte Nelson Luty Dirección de vestuario Cecilia Monti Casting Gabriela Fantl Montaje Juan José Campanella Producción 100 Bares – Telefe / Viacom Studios Tornasol Films Elenco Graciela Borges - Oscar Martínez - Luis Brandoni - Marcos Mundstock - Clara Lago - Nicolás Francella 129´ SAM 13