Filmada en Saladillo, con actores profesionales y amateurs, la película de Fabio Junco y Julio Midú transita un recorrido variable

Si algo puede achacársele a Hojas verdes de otoño es su falta de pretensión. No es que esté mal querer contar una historia pero a veces, tratar de que la misma trascienda ayuda al film en generar interés. ¿Para qué estudiar para 10 en un examen? Pues para intentar que la nota sea lo más alta posible y tengamos puntos “a favor” en lo referente a conocimiento, o en este caso, para que la gente vaya a ver nuestra próxima película.

Vamos de nuevo a la película: Dante es un preadolescente que vive en una familia a punto de explotar: el padre vive un amorío con una vecina, y su madre apenas tiene para mantenerlo. Como si fuera poco, el nene tiene un hermano mayor que opta por negar todo lo que ocurre a su alrededor yéndose a pescar o a la casa de su abuela.

Sus únicos refugios son las casas de sus abuelos, donde puede encontrar algo de la calidez y sabiduría que le falta en su propio hogar; y Melisa, una chica algunos años más grande que se convierte en su amor platónico, y a la que no sabe cómo declararle su amor.

Como ellos mismos reconocen, los directores de este film enfrentaron el desafío de integrar a reconocidísimos actores y actrices con decenas de vecinas y vecinos que desde hace más de dos décadas vienen actuando en sus casi 30 largometrajes de ficción de producción independiente, parte del género propio de “cine con vecinos” que luego desplegaron en el país y el exterior con apoyo del INCAA.

ADEMÁS:

¿Qué hay para ver en el cine? La crítica de La Guerra Silenciosa

¿Vas al cine? La crítica de "Un Ladrón con Estilo"

Quizá para ver esta película, hay que bajarse un poco del monumento y contemplar el trabajo denodado que lleva hacer una película y llevar adelante un proyecto con tantas voluntades; y no denostar porque sí, sin mayores argumentos como han hecho varios colegas.

En el lado negativo, la película quizá se vuelva algo repetitiva con el correr de los minutos, sobre todo a la hora de retratar el ambiente conflictivo en el que vive el niño o las interrelaciones entre los diferentes personajes que avanzan a paso de tortuga pero, en un conglomerado general, no es en absoluto una mala película ni mucho menos.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Fabio Junco y Julio Midú Producción: Midú Junco Producciones Productor Asociado: Daniel Dessal Productor Ejecutivo: Mario Antonio “Tito” Vitali Asistencia de Dirección: Gastón Calivari Dirección de Fotografía: Gabriel Perosino (ADF) Cámara: Pablo Parra Montaje: Julio Midú / Mauricio Minotti Dirección de Sonido: Martín Cesaretti Dirección de Arte y de Vestuario: Victoria Cachan Elenco: Bautista Midú, Mimí Ardú, Marcelo Subiotto, Osvaldo Santoro, Pochi Ducasse, Franco Midú, Carola Arbós, Nélida Franco, Mariano Bertolini y Paula Trucchi

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados