En un doble feriado, y después de disfrutar el día al aire libre, ¿ qué mejor propuesta que repasar estos clásicos a los que los años no les han quitado ni un ápice de vigencia?

¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

Después de Volver al Futuro, el director Rober Zemeckis se superó a sí mismo con esta aventura en la que humanos y dibujos animados interactúan como si ambos coexistieran realmente en un mismo universo. Faltaban cinco años para Jurassic Park y, con técnicas de efectos especiales básicas, un buen presupuesto, y la capacidad de generar animación a todo trapo, Zemeckis se animó a contar la historia de un conejo que hace equipo con un detective para librarse de una acusación de asesinato totalmente injusta.

La película marcó una época no sólo por el trabajo artesanal con el que está hecha sino también porque allí “actúan” personajes de Disney, de Warner Bros y de todas las compañías de animación norteamericanas que existían por aquella época, en un esfuerzo mancomunado como pocas veces se vio.

Y a no olvidarse de Jéssica Rabbit, la sensual esposa del protagonista.

Mi Vecino Totoro

Considerada como una de las mejores obras del genial de Hayao Miyazaki, Mi Vecino Totoro cuenta la historia de una familia que, en el período de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, llegan a habitar una vivienda rural en la que interactúan con pequeños espíritus denominados susuwatari. Sin embargo, esos espíritus pronto dan lugar a la llegada de Totoro, a quien identifican como el guardián del bosque.

Mi vecino Totoro (Trailer)

El film de Miyazaki es poesía pura, con una animación adelantada a su época, una historia tierna y conmovedora y… Totoro, uno de los personajes más amados del mundo de la animación. El espíritu del bosque, similar a un conejo gigante, se ha ganado el amor de niños y grandes alrededor del mundo, al punto de ser considerado uno de los personajes más populares de los films animados, al punto de aparecer haciendo “cameos” en films tan populares como Toy Story 3.

La película, además, se ha hecho acreedora a innumerables premios alrededor de todo el mundo como el Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de "Mejor película" en 1988. Mása no se puede decir.

El Oso

El Oso es una obra del director francés Jean- Jaques Annaud –el mismo de En Busca del Fuego y El Nombre de la Rosa- que en esta ocasión deja de lado las referencias históricas y se centra en un relato con mucho de fábula.

The Bear | El Oso -Trailer

La historia es la de un pequeño osezno que queda huérfano tras la muerte de su madre y busca cobijo al lado de un oso adulto que conoce en su deambular. Con el tiempo, ambos forjan un vínculo y escapan juntos de cazadores furtivos y depredadores naturales.

Un gran film de Annaud, que enseña a apreciar el valor de la vida por sobre todas las cosas y cuenta con una realización técnica magnífica.

Oliver y su pandilla

No podíamos hacer un ranking de películas infantiles sin un título de Disney, que en esos tiempos no estaba en un gran momento aunque no por ello dejaba de hacer bien su trabajo.

En esta caso, la vigésima séptima película animada de la factoría del Walt Disney cuenta la historia de Oliver, un gatito huérfano (¿cuándo no?) , que se une a una pandilla de… ¡perros! para vivir las más divertidas aventuras callejeras.

Oliver y su Pandilla No Me Preocupo (Tema Musical)

Claro que la simpatía de Oliver pronto lo lleva a encontrar una amiga, en este caso una nena rica llamada Jenny que lo lleva a vivir a su casa; aunque eso sólo es el disparador para más aventuras por venir.

Sin ser el mejor film de Disney, Oliver y su Pandilla se las ha arreglado con el correr del tiempo para ser recordada por todos los niños que hoy tienen casi cuarenta años (¡y más también!)

Cortocircuito 2

¿Qué se puede decir de esta divertida película que no es sino la secuela de un clásico de clásicos? Johnny 5 es un robot militar al que un rayo dotó de vida propia y que deja el ejército para recorrer la ciudad. En la película original debía escapar del ejército y lograr ser reconocido como un ser vivo para que lo dejen en paz.

En la secuela –vilipendiada por la crítica injustamente- Johnny vive con Ben Jahveri (Fisher Stevens), un personaje secundario de la película original, que requería su ayuda en New York para montar una fábrica de juguetes basados en su figura.

Cortocircuito 2 - Trailer V.O

Pero, como suele ocurrir en estas películas, el sueño capitalista de volverse rico encuentra en el medio a viles sujetos que embarran la cancha y que requieren de la habilidad de Johnny para llegar a buen puerto.

No es tan buena como la primera pero, como Johnny, tiene vida propia gracias al divertido protagonista que, hay que decirlo, sirvió en más de un punto como inspiración para el exitosísimo Wall-E (2008).

Las Aventuras del Barón Munchausen

No está muerto quien pelea y este film de Terry Gilliam, dirigida a despertar la imaginación y el ansia de aventura en los niños es un claro ejemplo.

El barón del título (John Neville) es un noble caballero que acude a una ciudad mediterránea (que nunca se especifica cuál es) que está sitiada por las tropas musulmanas, y a punto de ser tomada.

El barón pide unos días para reunir a su antiguo equipo compuesto por Berthold, el corredor más veloz del mundo; Adolphus, un tirador con una vista de águila; Gustavus, quien posee un oído extraordinario y pulmones como para derrotar a un ejército al exhalar; y Albrecht, un hombre descomunalmente fuerte.

The Adventures of Baron Munchausen trailer

Pero para todos sus amigos, y para el barón también, ha pasado el tiempo desde que han vivido sus mil y un aventuras y todo parece perdido… excepto que un milagro los salve.

Gran película de acción y aventuras que está rodeada de todo esa pintura clásica con la que Gilliam suele decorar sus proyectos, y que cuenta con asombrosos efectos especiales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados