Su figura irrumpió en la ambiente artístico y marcó un hito. Recordamos los momentos claves en su carrera

Cris Miró, la primera mujer trans que ratificó su identidad en los programas más populares de la TV y llegó a las marquesinas de la calle Corrientes cuando vestir ropa del sexo opuesto en la calle era considerado una contravención, fallecía hace 20 años a los 33 en la Clínica Santa Isabel del barrio porteño de Flores.

"No sé mi amor cómo tratarte: ¿señorita?, ¿señor?"; "¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿querés decirlo?", le preguntaba Mirtha Legrand a mediados de los 90 en sus ya clásicos almuerzos a Cris Miró -impactante metro 85, pelo negro ondulado, ojos verdes- Y ella respondió: "Mi verdadero nombre es el que siento".

Hija de un militar retirado y una ama de casa Cris Miró estudiaba odontología en la Universidad de Buenos Aires cuando fue convocada para actuar en calle Corrientes. "Debe haber sido 1992 cuando la vi por primera vez aparecer en un boliche como quien ve entrar a Rita Hayworth", recordó el productor y director Lino Patalano. "Recién cuando me la presentaron -dijo- me enteré que era una chica trans y esa misma noche le prometí entre copas que cuando hiciera una revista la iba a llamar a ella".

"Soy de la misma generación -dijo Lizi Tagliani- y sin haber charlado más de dos o tres palabras, compartí muchos fines de semana con ella porque íbamos al mismo boliche".

En 1995, con Patalano al frente del Teatro Maipo participó de "¡Viva la revista!": "Fue la sensación absoluta -dijo el director- hicimos un agujero en el techo y ella bajaba vestida con una malla que le quedaba increíble tirando papelitos dorados y plateados". También recordó que "hacía un número de streaptease muy Rita Hayworth y lo hacía tan bien que nadie se daba cuenta que era una chica trans, porque al principio no se lo habíamos dicho a nadie".

En 1997, en plena cima de su carrera, comenzaron a trascender sucesivas internaciones por problemas de salud que alimentaban rumores sobre HIV que ella siempre negó. Murió en 1999, a los 33 años en el más absoluto hermetismo familiar, por causas que nunca quedaron claras.

ADEMÁS:

Los Simpson festejan su temporada 30 con cuatro episodios estreno

¿Quiénes son los invitados de Andy para el "PH" de este sábado?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados