Una acusación presentada ante la Oficina Anticorrupción motivó a que el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek , decidiera realizar estos cambios.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) comunicó este domingo la apertura de sumarios, suspensiones, renuncias y desplazamientos, tras una denuncia anónima realizada ante la Oficina Anticorrupción (OA) sobre supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del organismo oficial.

Un comunicado del organismo, que está bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, difundido ayer especificó: "El día 11 de mayo de este año comenzó́ a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados".

El comunicado continúa diciendo: "El correo fue remitido de inmediato por las autoridades del Incaa a la Unidad de Transparencia Institucional (UTI) creada por esta gestión para asistir en la implementación de políticas activas de integridad, transparencia, detección y control de hechos de corrupción", que elevó un informe preliminar verificando la denuncia.

Agrega: “Puntualmente, el informe destaca que se habrían realizado gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve periodo de tiempo y por montos inferiores a $500.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores", que, añade, “eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos”.

LEA MÁS:

"En virtud de lo dictaminado por esa unidad y la gravedad de los hechos denunciados, se suspendieron los pagos pendientes de ejecución y las órdenes de compra vigentes. Al mismo tiempo, se resolvió abrir actuaciones sumariales para determinar la eventual responsabilidad en que pudieran haber incurrido los funcionarios implicados, a quienes se desplazó de sus funciones", agrega.

En consecuencia "Se decidió aceptar las renuncias del gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, y del gerente de Administración, Nicolás Yocca; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras. Asimismo, se puso en conocimiento de estas irregularidades a la Oficina Anticorrupción".

El comunicado emitido hoy concluye: "Estas irregularidades ya fueron denunciadas ante la Oficina Anticorrupción. Estamos construyendo un Incaa ágil, capaz de dar respuestas, sostenible y transparente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados