El libro de Víctor Hugo, que también actuaba como una crítica despiadada al maltrato que le daban al edificio en el siglo XIX, tuvo un repunte de ventas luego del terrible incendio

Tras el terrible incendio que hizo arder una parte importante de la catedral emblema de Francia, auditores de la sucursal de ese país de la firma Amazon indicaron que hubo un importante repunte de ventas del libro “El Jorobado de Notre-Dame”, conocido originalmente como "Nuestra señora de París".

Desde la plataforma de ventas online, indicaron que la novela de Victor Hugo era número uno de ventas este martes, a tan sólo horas del terrible hecho que devastó parcialmente el histórico edificio.

Dos tercios de la techumbre de la majestuosa catedral gótica y su icónica aguja desaparecieron debido al incendio que ardió durante más de 12 horas, dejando a Francia en un estado de conmoción nacional.

También tras los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, los franceses se habían precipitado a las librerías a comprar "París era una fiesta", de Ernest Hemingway, expresando con este gesto su tristeza y solidaridad.

Escrita en 1831, la novela de Victor Hugo, adaptada al cine en varias ocasiones, entre ellas un dibujo animado de Disney Studios, se sitúa en 1482, bajo el reinado de Luis XI.

Un pasaje del libro recuerda dramáticamente lo sucedido en las últimas horas:

"Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa".

Alrededor de los personajes del "monstruo" Quasimodo y de la gitana Esmeralda, Hugo hizo de la catedral la verdadera heroína de "Nuestra señora de París", con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de decrepitud del monumento.

La obra maestra de Víctor Hugo que salvó la Catedral

Fue para salvar el monumento, fuertemente degradado, que el escritor indignado comenzó en 1831 a escribir esta obra.

En el capítulo titulado “Nuestra Señora”, Victor Hugo escribió: “Todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París continúa siendo un sublime y majestuoso monumento”.

Pero, añadió, “por majestuoso que se haya conservado con el tiempo no puede uno por menos que indignarse ante las degradaciones y mutilaciones de todo tipo que los hombres y el paso de los años han infligido a este venerable monumento, sin el menor respeto hacia Carlomagno que colocó su primera piedra, ni aún hacia Felipe Augusto que colocó la última”.

En el prólogo de su libro, Victor Hugo se quejaba de cómo se trataban “desde hace ya doscientos años estas maravillosas iglesias medievales”. “Las mutilaciones le vienen de todas partes, tanto desde dentro como de fuera”, lamentaba.

ADEMÁS:

El esposo magnate de Salma Hayek donará 100 millones de euros para restaurar Notre Dame de París

Quizás la iglesia misma desaparezca pronto de la faz de la tierra”, profetizaba el escritor.

La publicación de la obra llamó la atención general sobre el estado “inadmisible” del monumento.

El movimiento de opinión condujo a la decisión de establecer un concurso en el que participaron varios arquitectos, incluidos Lassus y Viollet-le-Duc, cuyo proyecto de rehabilitación del monumento fue aceptado en 1844.

En julio de 1845, se votó una ley para restaurar la catedral. El objetivo de Victor Hugo al fin se alcanzaba.

Victor Hugo salvó Notre Dame. Desde la aparición de su obra, el mundo entero imagina que la catedral está habitada por los fantasmas de Esmeralda, el jorobado Quasimodo o Frollo.

En la nota redactada por el novelista con motivo de la publicación de la edición definitiva de su obra (1832), recordaba que su libro era un grito contra “la decadencia actual de la arquitectura y sobre la muerte”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados