La artista estuvo invitada al ciclo de Luis Novaresio, donde explicó las causas del alejamiento de la obra teatral que coprotagonizaba junto al laureado actor

Desde hace algunos años, la prensa de espectáculos no ha logrado desentrañar uno de los secretos mejor guardados de la actriz Valeria Bertucelli: ¿por qué se peló con su colega Ricardo Darín y abandonó la exitosa obra Escenas de la Vida Conyugal que ambos protagonizaban en el Maipo? El misterio se acrecentaba dado que su reemplazante, Erica Rivas, también tomó esa drástica decisión algunos meses después.

En marzo de este año, los Intrusos intentaron sonsacarle esa información a Bertucelli con resultados nefastos para el ciclo que encabeza Jorge Rial, ya que ella se enojó de tal manera que estuvo a punto de abandonar el móvil que le estaban haciendo con motivo del estreno de la película La Reina del Miedo, que dirigió y protagonizó.

LEA MÁS:

Pero finalmente no fue un periodista de espectáculos sino el clima intimista que logra Luis Novaresio en su ciclo de A24 LNE el lugar en el que la esposa de Vicentico decidió explicar las causas que la llevaron a discutir con su ex compañero, en medio de una entrevista que comenzó haciendo foco en el movimiento a favor del aborto legal, del que la actriz es una férrea defensora.

"Hay muchísimas cosas a las que estamos sometidas las mujeres, y que te lleva a decirte ´esto no está bien… ¿y si lo digo ahora será muy esxagerado? No, me lo callo´. Por ejemplo, hace mucho me pasó cuando estaba haciendo Escenas de la vida conyugal, y yo decidí dejar la obra por dos cosas, porque artísticamente sentía que se estaba yendo para otro lado (…); y profesionalmente sentía que no estaba siendo tratada como quería, que había algo del trato donde no la estaba pasando bien y entonces decidí irme al finalizar el contrato que tenía por 6 meses y que extendí a 12", comenzó diciendo Bertucelli.

"Pero cuando decidí irme, cosa que me costó y me dolió, lo primero que hice fue hablar con Ricardo (Darín), porque era un amigo y porque me costaba mucho pasar esa situación de destrato con alguien que quería. Entonces lo primero que hice fue ir a su casa a hablar y avisarle que ya había renovado pero que le avisaba con mucho tiempo de antelación para que puedan encontrar con tiempo a otra actriz. Y Ricardo lo primero que me dijo fue '¿vos ya lo hablaste con alguien?, yo lo que te pido es que me des un par de meses para pensar qué decir para que no hablen pavadas'. Yo le dije que con el único que lo había hablado era con Gaby (Gabriel Vicentico Fernández Capello, su marido). Y cuando volvimos de unas vacaciones que nos habíamos tomado, ya habían anunciado que la obra no seguía, algo que me sorprendió mucho y seguimos esos meses de una manera muy, muy difícil, pero lo hice con total profesionalismo", agregó.

"Sobre los últimos días, cuando tenía que terminar la obra me llamó Raquel Flotta, jefa de prensa, y me pedía que digamos, para que no hablen pavadas, que a Ricardo le había salido una película y a mí también y que cuando volviera, yo iba a estar con otra película y que por eso iba a hacer la obra con otra persona. Eso fue 4 años atrás, esto ahora no resistiría, y yo muy ingenuamente le dije 'bueno Raquel, lo único que espero es que no digan que me echaron'. Pero cuando volvieron, lo que dijeron fue algo mucho peor y es que había tenido un romance, que me había enamorado perdidamente; y que era tanto lo que me había enamorado que le había comentado a mi marido y me había sacado de una oreja y me había llevado de gira para que me olvide como en una novela mexicana", dijo a media sonrisa.

"Para mí, eso fue siniestro. Yo dije ´primero que a mí no me saca de una oreja, ni me mete ni me maneja nadie, ni un hombre ni una mujer, ni nadie. Pero aparte, yo escuchaba chicas panelistas en la marcha de “Ni Una Menos” con mi foto y diciendo ´puede pasar, puede pasar que se haya enamorado de Ricardo´. Yo decía ´es una mujer que decidió dejar un trabajo porque artísticamente no estaba de acuerdo. (…) y lo que escuchaba a cambio era ´y dice que escribe un guión… ¿por qué no lo escribe a la tarde o a la mañana? (en referencia al guión de La Reina del Miedo) ´. Obviamente me dolió mucho, no entendía por dónde venía. Un amigo periodista me decía que cuando sale una noticia así siempre hay alguien que se beneficia y de esa manera me voy a dar cuenta de donde viene. Pero lo tremendo fue que me comí eso que fue muy doloroso y como mujer me sentía reducida... Yo dejé una obra que era un éxito, que estaba primera en cartel. Ganaba muy bien porque en teatro no pagás impuestos y éramos dos. Y eso que era un sueldo desigual porque yo cobraba seis puntos (y después peleé por siete u ocho) y Ricardo cobraba 30: la desigualdad era tremenda… Me estoy animando a decir esto hoy porque creo que vale la pena porque durante mucho tiempo me preguntaban y durante todo este tiempo me lo comí de una manera… me dolió mucho porque sentí que me pegaban en lo más preciado y me reducían", explicó.

"Me podría haber enaltecido, y sin embargo me humilló tremendamente, y cuando estrené una película con Adrián (Suar) todo el mundo me preguntaba por eso, y me lo morfé, me lo morfé… Y pasó el tiempo e hice una película que escribí, dirigí y actué y que participó de varios festivales (especialmente el Sundance donde gané como mejor actriz), y sin embargo cuando iba a hacer notas para promocionar la película tenía que pedir por favor que no me pregunten más por Ricardo, porque corría el riesgo de que si decía esto que te estoy contando, digan que estaba haciendo prensa para la película. Y no sólo me lo preguntaban sino que decían cosas inventadas como que me preguntaban por Darín y yo lloraba. Yo jamás lloré en una nota", prosiguió la actriz.

“Yo me preguntaba ´¿qué más tengo que hacer?´ Me callé, me callé, hice las notas de prensa, me callé la boca… ¿y sigo con esto? Yo pensaba que no tenía que hablar hasta que llegó un momento en que no hablar me empezaba a hacer un ruido… Y yo sé que hablar me puede traer muchos problemas como que no me llamen actores o productores pero en un momento sentí que era la hora (de explicarlo todo)”, reveló.

"(Con Ricardo) era muy amiga, y éramos muy amigas las familias. Florencia es lo más, el Chino y Clara son lo más… Yo creo que algo que lo enaltecería mucho sería pedir disculpas, porque después le pasó con Erica (Rivas) también, y el momento amerita decir ´eran otras épocas pero pido disculpas como buen hombre que soy´. Pero no sé si eso va a venir", dijo.

Asimismo, Bertucelli reveló que ese comportamiento de la prensa la hizo sentir muy mal. "Me sentí muy mal, la pasé muy mal, hubo un par de veces que me desmayé en bambalinas. Muchas veces trabajando pasan situaciones así, pero creo que si las resolvemos como lo hice yendo yo que fue yendo a su casa, se puede arreglar. (…) Siento un alivio tan grande me sentía mal de hablar, pero me sentía muy mal de no hablar, sobre todo porque me lo seguían preguntando. Si yo cada vez que estreno una película inventan que lloro por Ricardo Darín…", agregó.

“¿Y cómo se lo bancó Vicentico?”, le preguntó Novaresio-

"Ni bien salió, estábamos en Chile hablando sobre un show y él me dijo ´no te ataques´. Después me contaron que salió en el programa de radio de Andy Kusnetzoff y les pidió a todos que le preguntaran al aire sobre esto y él, al aire, dijo ´yo estoy enamorado de Valeria Bertucelli, de ella, de su marido y de sus hijos´ y todo el mundo decía ´¡ah!y él encima la cubre´; así que le pedí a Andy micrófono y fui a aclarar pero no pude aclarar nada”, dijo Bertucelli que reconoció que en esa ocasión conoció “la maldad”.

“Fue la primera vez en mi vida que sentí la maldad. Nunca me había pasado que me inventen algo. Gaby se lo bancó muy bien, Florian (su hijo mayor) se lo bancó muy bien. Y en su momento. (Vicentico) muchas veces estuvo a punto de querer ir a hablar, pero a la vez, yo le decía que lo resolvía yo. Y él me decía ´obvio, te entiendo y me parece genial´", dijo.

"Era una manera en la que no se trata a una compañera de trabajo. Creo que alcanza con que él reflexione y pida disculpas. Eso para él va a ser muy importante. Él me pedía disculpas cada vez que ocurría algo pero después volvía a suceder. Entonces yo creo que como era yo la que quedó reducida a ese lugar horrible, una disculpa pública me va a acomodar", dijo, aclarando que aceptaría el pedido y aclarando que no tiene ánimos de venganza para con los que inventaron sobre ese supuesto romance.

“Yo creí que se iba a avivar y hablar antes, para que yo no tenga que hablar”, concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados