Un relevamiento de clubes publicado por la AFA y realizado conjuntamente con la FIFA en diferentes clubes de Primera y Segunda División del fútbol argentino permitió establecer de manera concreta precisiones sobre los equipos más populares de la Argentina: Boca se queda con el liderazgo en las redes sociales, mientras que River es el equipo con más espectadores en cancha del país.
El trabajo se realizó entre septiembre del año pasado y julio de este, con datos de un corte de 38 clubes de Superliga y Primera Nacional.
La suma de todas la redes sociales contempladas -Facebook, Twitter, Instagram y Youtube- tiene a los perfiles oficiales de los clubes con más usuarios para Boca, con 15.723.294. River, casi un millón menos, con 14.854.994. Los primeros cinco lugares que superan el millón de seguidores detrás del Superclásico le corresponden a San Lorenzo (2.017.152); Independiente (1.290.992); Racing (1.138.133) y Talleres (1.036.069).
Alfaro y el rol de la eterna víctima
En el desglose de cada red, Boca supera en todas a River: le saca 400.259 usuarios en Facebook; tiene 438.650 más en Twitter; 649.521, en Instagram y 135.348 en Youtube.
En el campo que River le saca ventaja es en la cancha: durante septiembre de 2018 y julio de 2019, el equipo de Marcelo Gallardo tuvo en promedio 48.073 espectadores en el Monumental, mientras que Boca 43.141, casi cinco mil menos. En ambos casos, la cantidades evaluadas suponen una ocupación del 79 por ciento de la capacidad de cada estadio.
Con sus números, Boca y River superan el promedio de espectadores en Superliga, que fue de 26.456 personas en las canchas.
Los cálculos se hicieron en base al aporte de 17 clubes de Superliga que participaron de la competencia 2017/18 y aplicaron en el proceso de licencias Conmebol de 2018. Además, otros 21 de la Segunda División.
comentar