Este lunes se cumplen 90 años de la primera fecha del Campeonato Argentino que inaguró la era profesional. El fútbol festeja un nuevo aniversario.

El fútbol cumple 90 años desde que comenzó su era profesional. El domingo 31 de mayo de 1931 se consolidó en las canchas el movimiento fundacional de la Liga Argentina de Football que entre otras particularidades no estaba afiliada a la FIFA.

Ya pasaron nueve décadas desde aquella primera fecha que se jugó del campeonato siendo profesional, donde se llevaron a cabo un total de ocho partidos en una jornada lluviosa que derivó en la postergación del Clásico de Avellaneda.

Boca Juniors, equipo que resultó siendo el campeón de la temporada, empató 0-0 con Chacarita. Mientras que River, que fue bautizado como "Millonario" por haber puesto 10 mil pesos en la compra Carlos Peucelle a Sportivo Barracas, derrotó 1-0 a Atlanta.

ADEMÁS:

Selección argentina: entrenamiento, fútbol reducido y asado

Copa Libertadores: los clasificados a octavos de final

En aquella tarde también estuvieron presentes San Lorenzo ganándole 4-1 a Tigre en el Gasómetro de Avenida La Plata, Platense 1-0 a Vélez de local, Huracán de visitante goleó 4-0 a Quilmes, Gimnasia venció 2-1 a Lanus Y Ferro Carril Oeste se impuso 2-0 ante Argentinos Juniors en Caballito.

El primer gol dentro de la era profesional se gritó en La Plata, el autor fue Alberto Zozaya a los 4' del primer tiempo; partido donde Estudiantes le ganó 3-0 con comodidad a Talleres de Remedios de Escalada. Zozaya recibió un centro de Miguel Ángel Lauri y de cabeza selló uno de sus 33 goles y a la vez uno de los 104 anotados por los célebres “Profesores” que terminaron en el tercer puesto.

En Avellaneda, debido a las fuertes tormentas, el partido entre Independiente y Racing debió ser suspendido. El encuentro se jugó en enero del 1932.

Boca, con 50 puntos, fue el primer campeón del torneo argentino profesional, seguido por San Lorenzo (45), Estudiantes y River (44), Racing e Independiente (43) y Chacarita (42).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados