Toda las semanas habitaba el kiosko de diarios y revistas. A lo largo de sus historias, las páginas de esta publicación conmovieron al deporte y, por supuesto, a sus fanáticos. Pero a un año y medio de su centenario, la actualidad llevó a sus discontinuidad

Cada lunes a la noche, los kioskos de diarios de Capital y el Conurbano ya la tenían colgada en sus puestos. Tardaba un ratito más en llegar al interior. Para varias generaciones de hinchas, el ritual del fútbol del fin de semana terminaba cuando la revista El Gráfico estaba en sus manos.

Por sus páginas pasaron las crónicas de los sucesos más importantes del deporte. El gol de Diego a los ingleses, el triunfo frente a Alemania en el '86, los campeonatos del mundo de Boca, River, Independiente, Racing y Vélez. Los títulos de Carlos Monzón, Ringo Bonavena y Fangio. La tapa negra del 0-5 frente a Colombia. La actitud de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, la Generación Dorada y, por supuesto, el fenómeno de Lionel Messi. Todo eso pasó por sus páginas.

En esas hojas se escribieron textos maravillosos, se dijeron frases fuertes y, por supuesto, notas que quedaron para la historia. De las que llegan al corazón, las que despiertan emoción, de las polémicas y, desgraciadamente, también de las que marcan un período negro en la historia argentina. Por ejemplo la publicación de una carta que, supuestamente, el holandés Rudolf Krol le había escrito a su hija contándole lo bien que estaba el país durante el Mundial de 1978, en plena dictadura militar. Con el tiempo se supo que el texto era mentira, una vil propaganda militar. A pesar de esa mancha negra en su historia -y de algunas otras menos graves- El Gráfico se mantuvo como el faro del periodismo deportivo argentino durante más de 90 años. Desde su creación, el 30 de mayo de 1919, hasta que al principio del 2000 se convirtió en una revista mensual.

ADEMÁS:

Lionel Messi y César Menotti: el detrás de escena de su "primera cita"

Para los que pasamos aunque sea un año en la redacción de El Gráfico en la dignísima -y poco valorada- posición de pasante, haber sido parte de su historia es motivo de orgullo. Con el correr del tiempo, uno revaloriza la oportunidad de haber charlado un par de veces con el especialista en boxeo, Carlos Irusta, mientras de fondo, en su cubículo, sonaba Frank Sinatra. O, incluso, haberse llevado el consejo de “mirar a los ojos al entrevistado” por parte del mítico Osvaldo Ricardo Oscarsitas (O.R.O) que, desde las páginas de la revista, a principios de la década del 80 le dio un empujón a León Najnudel en la creación de la Liga Nacional de Básquet.

A lo largo de su historia, El Gráfico ha dejado firmas de antaño que todavía son reconocidas por la potencia que desplegaban en sus opiniones. Dante Panzeri, Juvenal y Osvaldo Ardizzone, son algunos de ellos. Sin embargo, lo cierto es que pertenecieron a una época “dorada” en la que la revista era una única referencia deportiva. Más allá de esa nostalgia, la fuerza periodística se mantuvo viva hasta el día en que la empresa decidió cancelar su circulación en 2018. A tan solo un año y medio de cumplir su centenario.

Allí, dando la última batalla, estuvieron Martín, Elías, Diego, el compañero Fernando, Martín M (autor de uno de los textos más lindos escritos algunas vez sobre Messi y que anticipaba algunas cosas que hoy ocurren con Pep Guardiola), Alejandra, Alejandro y algunos otros. Todos ellos estuvieron al frente con la misma valía periodística que sus míticos antecesores.

Tras la decisión de descontinuar la revista, sus trayectorias y sus nombres se sumaron a los más de 3 mil trabajadores de prensa que fueron despedidos desde 2015 a la actualidad.

La desaparición de El Gráfico dejó un hueco en el periodismo deportivo difícil de llenar. Porque las palabras pasan, los recuerdos viven en cada uno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados