La casa madre del fútbol mundial colgó el documento que había adelantado el lunes el diario alemán Bild y que, según habían anunciado, darían en distintas entregas a partir de este lunes. La decisión la tomaron los nuevos presidentes de la Comisión de Ética independiente, María Claudia Rojas, del órgano de instrucción, y Vassilios Skouris, del órgano de decisión.
“En vista de que el documento se ha filtrado y ha llegado a manos de un diario alemán, los nuevos presidentes han pedido que se publique de inmediato en su integridad, al objeto de evitar la difusión de todo tipo de desinformación”, señaló el organismo presidido por el suizo Gianni Infantino.
El documento había sido elaborado por el norteamericano Michael García, investigador jefe de la FIFA, porque el organismo se negó en su momento a revelar la totalidad del trabajo. En las 430 páginas del informe se reportan varias de las infracciones de los involucrados en la votación del 2 de diciembre del 2010, cuando se definieron las sedes de las próximas dos copas del Mundo.
Los dos organizadores negaron siempre haber cometido infracciones. García investigó a todos los postulantes y dirigentes con derecho a veto, entre ellos el ex futbolista y ex entrenador alemán Franz Beckenbauer o el jefe del fútbol español, Ángel María Villar, además de varios miembros de la Conmebol(Confederación Sudamericana de Fútbol).
comentar