River nunca perdió un partido final de torneos internacionales y ganó todas las series que se definieron en este estadio. Incluso no es menor que en el Monumental Argentina ganó la primera Copa del Mundo en 1978

Desde 1966 cuando se empezó a jugar la Copa Libertadores y se inició la competencia internacional, el Millo ha tenido en su estadio un lugar de mucha paz y festejos porque nunca perdió una final en el césped de un estadio del que tanto se habló en los últimos meses por el debate para su traslado o remodelación. Fueron 12 finales con 11 victorias, 1 empate y 8 copas obtenidas.

1-Copa Libertadores 1966

Si bien todo terminó mal en el tercer partido jugado en el estadio Nacional de Santigo de Chile cuando Peñarol le dio vuelta el resultado pasando de un 0-2 a un 4-2. En el Monumental el Millo ganó 3 a 2 obligando al tercer partido tras haber perdido 2-0 en el Centenario en la primera final jugada por el Millo en Libertadores.

2-Copa Libertadores 1976

Otra vez como en el 66 el Monumental fue testigo de un triunfo que obligó al tercer juego otra vez jugado en el Nacional de Santiago de Chile. River ganó por 2-1, tras perder con Cruzeiro en la primera final 4-1. Al final, Cruzeiro, vencería por 3 a 2 en Chile haciendo que la victoria de local no haya tenido el valor de empujar a ganar una copa que tardaría una década en llegar.

3-Copa Libertadores 1986

Con el Bambino Veira como conductor de aquel equipo que ganó todo, el Millo se impuso por 1-0 ante América de Cali con gol de Juan Gilberto Funes para lograr la primera Copa Libertadores. En la ida había dejado un marcador favorable para River con un 2-1 en Colombia. Luego de la final ganada por Argentina en 1978, el Monumental, se vestía de lujo con su primer título internacional en su poco más de medio siglo.

4-Copa Interamericana 1987

En ese año el cruce fue con el ganador de la copa de la Concacaf y River venció 3-0 a Alajuelense de Costa Rica tras igualar sin goles como visitante en la ida una semana antes. Los goles fueron anotados por tantos por Villazán, Funes y Enrique. El equipo que era dirigido por Carlos Timoteo Griguol levantó la Copa en el Monumental con la base del equipo que venía de ganar la Copa del Mundo en Tokio.

5-Copa Libertadores 1996

La tercera de las vueltas olímpicas se dio en 1996 con Ramón Díaz como entrenador de otro equipo histórico y con el actual DT campeón en el equipo. Luego de perder 1-0 en Colombia y pasarla mal, River obtuvo en una nueva final de Libertadores de nuevo ante el América de Cali. Los dos goles de Hernán Crespo coronaron la tercera Copa del Millo.

6-Supercopa 1997

Con el viento de cola de los triunfos a nivel local y continental, el equipo de Ramón metió un doblete que en su momento fue para quedar en la historia. Luego de un empate sin goles en Brasil, el equipo de Núñez recibió a San Paulo en el Antonio Vespucio Liberti y fue victoria por 2-1 con un Marcelo Salas implacable.

River jugó la Recopa 1998 contra Cruzeiro en un momento donde como no había agenda y nadie le importaba se jugó de un modo raro. Se usaron los resultados entre ambos clubes correspondientes a la fase de grupos de la Mercosur 1999. River perdió ambos partidos jugando con suplentes.

7-Copa Sudamericana 2003

Aquel equipo de Pellegrini que llegó a la final tras ganar en Brasil la semi se enfrentó con Cienciano y en la ida jugó de local. Empató 3-3 en un partido donde siempre estuvo abajo y al menos pudo salvar el invicto. Luego perdería por la mínima en la vuelta jugada en Perú y dejando la Copa del lado de Cienciano.

8-Copa Sudamericana 2014

Luego de 14 años sin un título internacional, River iniciaba un recorrido aun revelador y en el trono más alto de la vida del club. Fue en la Copa Sudamericana 2014 con Gallardo al frente del proyecto y tras el empate 1-1 en Medellín en la ida, River venció 2-0 a Atlético Nacional con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

9-Copa Libertadores 2015

El equipo mexicano de Tigres que pudo haber eliminado a River en la fase de grupo lo recibió en el primer partido (los equipos mexicanos eran invitados y en la final debían definir de visita) con un 0-0 muy duro. La vuelta fue un paseo y el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 3-0 con tantos de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

10-Recopa Sudamericana 2015

No se definió en el Monumental, pero la ventaja en la ida jugada en Núñez ante San Lorenzo con un 1-0 que pudo ser más amplio, sirvió para sostener otra victoria en el Nuevo Gasómetro con el mismo marcador y con Carlos Sánchez con el goleador de esa serie final que se jugó en el mes de febrero de ese año.

11-Recopa Sudamericana 2016

Por haber ganado la Libertadores del 2015 volvió a ganar el derecho de jugar esta Copa. Se cruzó con Independiente Santa Fe de Bogotá y tras empatar en Colombia sin goles, en Núñez la llave se cerró con festejos para la gente de la Banda y un 2-1 con gritos de los goleadores de ese equipo: Sebastián Driussi y Lucas Alario.

River debió definir en su estadio la Copa Libertadores del 2018 en su estadio. Fue programado dos veces y al final no se jugó por cuestiones sabidas de seguridad. Trasladaron el partido y la localía a Madrid. Para las estadísticas figurará que River ganó esa Copa de en condición de local pero en el estadio Santiago Bernabeu.

12-Recopa Sudamericana 2019

Esta vez el derecho se lo dio ganarle a Boca la Libertadores 2018 y la ida fue con una derrota 1-0 que bien pudo ser más abultada. River se hizo fuerte en su estadio como tantas veces y volvió a ganar para conseguir otro título, el octavo que tiene al Monumental como un lugar donde River se hace invencible.

ADEMÁS:

La final de la Copa de la Superliga tendrá fútbol y un show inédito

Ariel Holan, el técnico que le devolvió la memoria a Independiente

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados