River buscará remontar la serie de octavos de Libertadores con Vélez tras la caída por 1 a 0 en la ida. En cuatro veces logró dar vuelta una serie copera y en otras cuatro no.

River perdió 1-0 con Vélez en Liniers, en el primer duelo de octavos de final de la Libertadores, y ahora el miércoles deberá dar vuelta el resultado en Núñez para pasar a la siguiente fase de la Copa. Por eso, en Diario Popular repasamos las veces que el Millonario, en el ciclo de Marcelo Gallardo, tuvo que revertir una serie copera: fue en ocho oportunidades, en cuatro lo logró y en otras cuatro no. Acá, una por una.

La primera fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015. En la ida, River fue derrotado por 1-0 con Cruzeiro en el Monumental después de un partido en el que fue muy superior, pero no fue efectivo y sí su rival. Y este club brasilero era un cuco histórico para el Millonario: le había ganado las cinco series anteriores. Sin embargo, en la revancha, contra todo antecedente, el Millonario realizó una de sus mejores producciones de la era del Muñeco y goleó por 3 a 0 a Cruzeiro con goles de Jonathan Maidana, Carlos Sánchez y Teo Gutiérrez. Así encaminó su camino en la competencia que terminaría con la obtención de la tercera Libertadores.

Luego, ocurrió en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015. Huracán sorprendió a River, que defendía el título por haber ganado la edición del 2014, y lo venció por 1 a 0 en Núñez. En la vuelta, el Globo golpeó de entrada y en 30 minutos se puso 2 a 0 arriba, 3-0 en la global. Y el Millonario no le encontró la vuelta al cerrojo de su rival hasta el final. Llegó a igualar el encuentro con dos tantos de Rodrigo Mora, a los 25 y 37 del complemento, pero no la serie. Empate y afuera de la Copa.

ADEMÁS: Franco Armani: "Nos ganaron todas las pelotas divididas"

La siguiente fue en los octavos de Libertadores 2016 con Independiente del Valle. En la ida, River sufrió la altura y cayó por 2 a 0 en Quito. Y, en su casa, el entonces defensor del título, generó casi 20 situaciones de gol pero por una excelente actuación de Librado Azcona, arquero rival, apenas ganó 1 a 0 y no le alcanzó. El equipo se fue de todas formas aplaudido por sus hinchas. Fue la eliminación más tempranera de la Era Gallardo, que puede ser igualada por la serie del presente con el Fortín.

Después, cuartos de final de Libertadores 2017. River había sido goleado por 3 a 0 frente a Jorge Wilstermann en Bolivia. Pero después se tomó venganza, lo aplastó por 8 a 0 (la máxima goleada del club en la Copa) en el Monumental y pasó a semifinales, donde fue eliminado por el Lanús de Jorge Almirón. Llega el momento de las semifinales con Gremio por la siguiente edición. La Banda perdió por 1 a 0 con el Tricolor en Núñez y, otra vez, como en 2015, debía ganar en Brasil. Y Gallardo, apenas terminado el partido, declaró: "Que la gente crea porque tiene con qué creer". Pero encima comenzó perdiendo allá. Entonces estaba 2-0 abajo y se acababa el partido y no podía descontar. Recién a los 37 del complemento, Rafael Santos Borré pudo anotar de cabeza. Y con un penal señalado por el VAR, que cambió por gol Gonzalo Martínez, ¡a los 50!, empató la serie y pasó a la final por sus goles de visitante. La frase del Muñe se hizo remera y después River ganó la final eterna de Madrid.

Sigue la Recopa Sudamericana 2019. River, campeón de la Libertadores antes mencionada, fue derrotado por 1 a 0 por Atlético Paranaense, ganador de la Sudamericana 2018, en la primera final en el país vecino. En la revancha, se recuperó, goleó 3 a 0 con goles de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez y dio una vuelta olímpica más en la casa de la Selección Argentina.

Pero las series más recientes en las que perdió el primer partido, en las últimas dos Libertadores, no pasó. En la edición del 2020, hizo un partidazo y venció por 2 a 0 (y le hizo precio) a Palmeiras en la semifinal vuelta en Brasil, pero no le alcanzó por la caída 3 a 0 en la ida. Abel Ferreira, quien era y sigue siendo el entrenador del Verde, reveló su admiración por el Muñeco tras el encuentro. Y por último, en la Copa del 2021, River fue superado como nunca antes en una serie copera ante Atlético Mineiro: cayó por 1 a 0 de local y 3 a 0 de visitante. Entonces, el saldo está igualado. El miércoles, cuando el Millonario vaya por otra remontada contra el equipo de Alexander Medina, dejará de estarlo. Hay que esperar para saber si pasará a ser positivo o negativo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados