Hace dos años que arrastra los mismos inconvenientes y hay varios clubes al borde de una sanción económica. La categoría planea una reformulación urgente y le exige a Tapia un paliativo antes del colapso.

Los días de la B Nacional, tal cual se la conoce, están contados. Por voluntad propia o como consecuencia de su magra economía, la categoría centró su debate interno en la supervivencia y replanteo de cara al próximo torneo.

La segunda división del fútbol argentino sufrirá el primer cambio sustancial desde su creación en 1986, o le dará lugar a otro formato.

El 5 de noviembre los clubes deberán presentar las declaraciones juradas a Agremiados y quienes estén atrasados en más de dos meses serán castigados con una quita de puntos. Algunos, se sienten acorralados y ven como mes a mes los números se vuelven más rojos.

Está claro que si la gestión no fuese la de Chiqui Tapia, la B Nacional estaría de paro”, fue el primer mensaje que recibió Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y además vicepresidente tercero del comité ejecutivo, condición por la que oficiará de nexo entre la categoría y el presidente de la AFA.

Torneos tiene dos años más de contrato y paga por los derechos 120 millones de pesos, de los cuales la AFA coparticipa a la B Nacional con 83 millones y reparte el resto con la Primera B.

De esa porción, a cada club le descuentan impuestos, un porcentaje que queda en AFA, lo que corresponde por desendeudamiento y otras cargas y quedan reducidos a 800 mil por entidad.

LEA MÁS:

La masa societaria y sponsors completan los ingresos, junto con la publicidad estática en el estadio, a menos que el partido sea televisado ya que en ese caso solo perciben un porcentaje. Los gastos varían entre los clubes metropolitanos y los del interior, ya que entre los primeros los gastos operativos son descomunales: entre lo que cobran el personal policial y de UTEDYC abrir el estadio a algunos clubes le demandan 500 mil pesos.

El martes próximo, Raed le elevará a Tapia un informe pormenorizado con la situación de los 25 clubes que integran la categoría junto con una propuesta por parte de los más asfixiados, que ya saben que no habrá adelantos de ningún tipo.

Pero hay otro plan que es el de reestructurar la categoría, renombrarla, cambiar el sistema de juego y negociar con Torneos por un canon mayor o rescindir para lograr un mejor postor; conseguir un main sponsor y acuerdos colectivos para achicar costos. La vieja idea de eliminar la categoría y fusionarla con los mejores promedios de la Primera B y el Federal A está descartada, pero a este tipo de torneo le queda tanto tiempo como fechas. Todo, sin paros ni confrontaciones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados