El Xeneize recibirá esta noche, a las 21.45, al Verdāo en la Bombonera por el partido de ida de la Copa Libertadores 2018 y los números en los cruces con equipos brasileños le dan espalda para la definición de la llave

Boca definirá la llave de semifinal frente a Palmeiras y esta noche de miércoles tendrá el primer capítulo de esta historia repleta de ilusiones, presiones y miedos. Pero hay una estadística contundente que le da tranquilidad al Xeneize de Guillermo Barros Schelotto en este cruce complicadísimo de la Copa Libertadores frente a el conjunto brasileño:

Cada vez que afronta un mano a mano frente a equipos de Brasil en Copa Libertadores, Boca se agranda y esa actitud lo llevó a ganar nada más ni nada menos que 14 llaves de las 17 que disputó en la historia. ¡Unos números letales!

Las llaves con brasileños en la Libertadores

La primera llave que disputó Boca frente a un conjunto brasileño en Copa Libertadores no le fue para nada bien: En la final de 1963, el Santos de Pelé le arrebató el título continental con un 3-2 en Brasil, y otra derrota en la Ribera por 2 a 1.

La segunda llave se dio en la final de 1977, y en esta ocasión, Boca hizo historia al derrotar a Cruzeiro por penales (5-4 en la definición desde los 1 pasos, después del 1-0 en la Bombonera y el 1-0 en Brasil), y levantar su primera Copa Libertadores.

Luego, en la Libertadores de 1991, Boca eliminó de los octavos de final a Corinthians tras ganarle 3-1 en la Ribera y empatar 1-1 en Brasil. En la llave siguiente de la misma edición copera, el Xeneize limpió de cuartos de final a Flamengo: le ganó 2-1 de visitante y 3-0 en la Boca.

Boca Palmeiras final 2000

El siguiente cruce con un equipo brasileño fue en la final de la Copa Libertadores 2000 y justamente Boca le ganó el título a Palmeiras: le ganó 4-2 en la definición por penales, luego de igualar 2-2 en la Ribera, y 0 a 0 en Brasil.

Al año siguiente, Boca se sacó de encima al Vasco da Gama en cuartos de final de la Copa Libertadores 2001, gracias al triunfo en Brasil por la mínima diferencia y al 3-0 en la Bombonera.

En la llave siguiente, semifinales, el Xeneize volvió a eliminar de la Copa Libertadores 2001 a Palmeiras otra vez por penales: 3-2 fue la definición desde los 12 pasos, luego de dos empates 2 a 2.

Boca Palmeiras semifinal 2001

En los octavos de final de la Libertadores 2003, Boca limpió de su camino a Paysandú: perdió por la mínima en la Ribera y ganó 4 a 2 en Brasil.

Luego, en la final, el Xeneize venció al Santos 5-1 en el global (2-0 de local y 3 a 1 de visitante), y ganó su quinta Libertadores en su historia.

Al año siguiente, en la Copa Libertadores 2004, Boca se cruzó con Sao Caetano y lo eliminó por penales (4-3), tras empatar sin goles en el partido de ida y el 1 a 1 de visitante.

En la final de la Copa Libertadores 2007, Boca le volvió a ganar el título a un equipo brasileño: esta vez fue a Gremio, con un 3-0 en la Bombonera y un triunfo por 2 a 0 en Brasil.

En la edición siguiente, la del 2008, Boca eliminó a Cruzeiro en octavos de final: le ganó ambos partidos 2 a 1: Pero en esa misma Copa Libertadores, Fluminense dejó afuera al Xeneize en la semifinal (igualó 2 a 2 en la Ribera y perdió 3 a 1 en Brasil).

Boca tuvo revancha con Fluminense recién en los cuartos de final de la Libertadores 2012, y lo eliminó después del 1-0 de local y el empate 1-1 en Brasil. Ese mismo año, perdió la final de la Copa con Corinthians, tras el 1-1 en la Bombonera y la derrota 2-0 de visitante.

En la Libertadores 2013, llegó la revancha con Corinthians, pero en octavos de final. El Xeneize lo sacó de su camino gracias al triunfo por la mínima en la Ribera y la igualdad en Brasil.

Y el último mano a mano de Boca frente a un conjunto brasileño fue en la llave anterior de esta edición 2018: el equipo de Guillermo Barros Schelotto eliminó de la Copa a Cruzeiro: le ganó 2-0 en la Bombonera y empató 1-1 en Porto Alegre.

La perla negra de este cruce

Boca enfrentó a Palmeiras en el historial de la Copa Libertadores en 8 ocasiones, de los cuales solo ganó 1, empató 5 y perdió 2 partidos.

El único triunfo xeneize en la Libertadores fue en la edición 1994, el el 30 de marzo. Ese día, Boca le ganó 2-1 con goles de Acosta y Guintini.

El único triunfo de Boca frente a Palmeiras
El único triunfo de Boca frente a Palmeiras

Los otros 2 encuentros por los puntos entre Boca y Palmeiras fueron en cuartos de final de la Copa Mercosur 1998. En el partido de ida, el conjunto brasileño ganó de local por 3 a 1; y en la revancha, fue empate 1 a 1.

Mientras que la última vez que se cruzaron Boca-Palmeiras fue en la fase de grupos de la actual Libertadores 2018: el 1-1 en Brasil, y derrota 2-0 en La Bombonera.

Palmeiras y el triunfo en la Boca
Palmeiras sorprendió a todos en la Bombonera

ADEMÁS:

Guillermo prueba y luego existe: el DT de Boca eligió su 11 para Palmeiras

Los temibles números de Palmeiras que preocupan al mundo Boca

Boca pone en marcha una dura serie ante el Palmeiras

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados