Abarcará a los trabajadores que se desempeñen en relación de dependencia en paseos de compras, mercados y ferias

A través del Boletín Oficial, el Gobierno aceptó la inscripción formal de un sindicato de feriantes, lo que le dará un margen de formalidad y le brindará derechos a uno de los sectores más vulnerables y marginados de la Argentina.

El gremio abarcará trabajadores que se desempeñen en relación de trabajo , tantos aquellos en dependencia como independientes, en "ferias, paseos de compras y/o mercados municipales" y tendrá "carácter de asociación gremial de primer grado".

A partir de esto, el Sindicato Único de Puesteros y Feriantes (Sutfra), liderado por Walter Godoy, deberá regularizar su situación institucional. Además, tendrá que convocar a elecciones internas, ya que "las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales".

En diálogo con POPULAR, Godoy celebró la resolución y aseguró que es "la primera vez que se nuclea la actividad feriante. Es de público conocimientos que si la actividad informal se formaliza trae aparejado muchos beneficios y mejoras, tanto para el fisco como para la sociedad".

"Venimos peleando por la inclusión gremial desde hace años. Ahora se viene una tarea más que importante. Estamos creando la primera organización de feriantes de Latinoamericana y el Caribe. Calculamos que en la Argentina hay más de 3,6 millones de feriantes y puesteros", agregó el sindicalista.

ADEMÁS:

El Gobierno le aplicará un impuesto a las operaciones por billeteras virtuales

Tragedia en Tucumán: imputaron a uno de los choferes

En este marco, aseguró que el sindicato ya está en condiciones de operar. "Estamos terminando de definir los beneficios", remarcó.

"Este es el reconocimiento más digno que podemos tener. Esto va a dignificar nuestra tarea, vamos a existir en el sistema", concluyó.

La resolución estableció la normativa para las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes y Temperley y el partido de Almirante Brown; así como también en las ciudades de Concordia, en Entre Ríos; Salta; Resistencia, Chaco; Rosario; Formosa; Arroyo Colorado, en Jujuy; San Javier, en Misiones; La Banda del Río Salí, en Tucumán; Mendoza; La Rioja; y la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto en Capital Federal como en La Plata, los gobiernos municipales mantienen un histórico enfrentamiento con los trabajadores de feria, que ha llegado, incluso, a desalojos violentos. En el primer caso, los escenarios más conflictivos de esta disputa son hoy Parque Rivadavia, Parque Centenario y la calle Defensa, en San Telmo.

En la capital provincial, por su parte, es moneda corriente que Plaza San Martín amanezca totalmente militarizada, con efectivos de distintas fuerzas de seguridad, para evitar que los feriantes trabajen.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados