El ex fiscal federal y experto en derechos de la niñez, Daniel Mercado, solicitó hoy a la Justicia que se impida el estreno de la película Cuties en Netflix. El filme podría tener contenido pedófilo y discriminatorio hacia las mujeres .

El abogado Daniel Mercado, ex fiscal federal y experto en derechos de la niñez, solicitó hoy a la Justicia que “se impida el estreno de la película Mignonnes (Cuties, en inglés) hasta tanto se determine mediante la intervención de los organismos de protección de los derechos de los menores que correspondan- si puede resultar perjudicial para los niños, niñas y adolescentes”.

En su escrito, presentado ante el Juzgado Civil número 55 de CABA, Mercado indicó que “el día 20 de agosto de 2020, navegando por el sitio https://www.diariopopular.com.ar, tomé conocimiento de una nota publicada en dicho sitio, en el enlace https://www.diariopopular.com.ar/acusan-pedofilia-netflix-filme-que-sexualiza-una-nina-11-años, cuyo título decía: Acusan de pedofilia a Netflix por filme que sexualiza a una niña de 11 años”.

Y agrega que “en el comentario a la foto que ilustra la nota se puso en destacado: Medios y usuarios de redes sociales acusaron de promoción de la pedofilia a la plataforma de streaming Netflix debido al próximo lanzamiento de la película francesa "Cuties" (Bellezas) que sexualiza a una niña de once años.

Mercado mejor.png
Daniel Mercado, abogado especializado en derechos de la niñez y ex fiscal federal
Daniel Mercado, abogado especializado en derechos de la niñez y ex fiscal federal

También explicó que “en la descripción que figura en Netflix sobre la cuestionada película, Netflix señala: ‘Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa’"

“Posteriormente –agregó- tomé conocimiento que más de 110.000 personas habían firmado un petitorio a través del sitio Change.org en reclamo de la cancelación de la película francesa Guapis, que tiene previsto su estreno en Netflix el 9 de septiembre, porque según los manifestantes ‘incita a la hipersexualización infantil’”.

En la extensa presentación judicial (de 16 fojas), el jurista explica que “el afiche y tráiler de presentación muestra a la protagonista y a otras 3 niñas vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos”, según señala “el petitorio en Change.org, que asegura que (ese filme) “promueve ‘la hipersexualización de menores de edad’”.

En el escrito se señala también que, en su cuenta de Twitter, Netflix pidió disculpas con el siguiente mensaje: “Lamentamos profundamente el inapropiado material gráfico que usamos para 'Mignonnes/Cuties. No estuvo bien y tampoco era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las fotografías y la descripción.”

Al fundamentar la medida cautelar contra Netflix, Daniel Mercado sostuvo que “ la propia directora (del filme) reconoció en una entrevista a medios europeos esta semana que la razón que motivó este proyecto había sido ‘el shock’ que le causaba ver jovencitas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse ‘si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban’”.

Por todo lo expuesto, Mercado que, de la exhibición del filme podría violar los derechos de niños, niñas y adolescentes, consagrados en la Ley 21.081 que, entre otros, protege el derecho “a la integridad física, sexual, psíquica y moral” de los menores.

Además, en su escrito hace referencia a la Ley 26.485, que, entre otras cosas, promueve y garantiza “las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; y e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados