Se trata de un número personal provisto por la ANSES por el cual quedan registrados todos los aportes laborales. Enterate como tramitarlo por primera vez.

El número de CUIL -Código Único de Identificación Laboral- de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un número personal que se le otorga a los trabajadores argentinos en relación de dependencia a través del cual se registran todos los aportes laborales que realiza. Además, también se utiliza para cobrar prestaciones sociales que brinda la ANSES y para realizar diversos trámites en otras entidades.

El número de CUIL se compone de un prefijo de dos números, el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dígito final que lo convierte en único e intransferible.

EL CUIL también se encuentra en el dorso del DNI. La inclusión del Código Único en el DNI surgió en 2014 al implementarse el formato de cédula y simplificó las gestiones para acceder a distintos beneficios sociales.

Aquí te explicaremos el paso a paso de cómo solicitar la constancia de CUIL por primera vez de forma completamente online.

¿Cómo sacar mi constancia de CUIL?

Para conocer el número de CUIL y obtener su constancia se deben seguir los siguientes pasos:

- Entrar a la página oficial de la ANSES y buscar “constancia de CUIL”.

- Llenar el formulario con los datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento o pasaporte en el caso de los extranjeros).

- Seleccionar la opción “consultar” y luego, cuando la constancia esté generada, se puede descargar como PDF para imprimir.

Otras formas de hacerlo es ingresando a la app Mi ANSES, llamando al 130 o dirigiéndose a una oficina de ANSES sin la necesidad de solicitar un turno previo.

Requisitos para sacar el CUIL:

Argentinos:

- Mayores de 18 años: solamente se necesita el DNI.

- Menores de 18 años: partida de nacimiento y DNI del menor y DNI de los padres.

Extranjeros:

- Mayores de 18 años: deben presentar el DNI para extranjero/naturalizado.

En caso de que aún no tenga DNI, estos son los documentos que deben presentar:

- Expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país.

- Pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente.

- Permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

Menores de 18 años

- Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción, legalización y apostilla.

- DNI del hijo y de los padres.

- En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes. Con residencia permanente en el exterior que lo requieran para una prestación de la Seguridad Social. Documento del país de origen, formulario de solicitud de aplicación certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

Una vez se tenga toda la documentación correspondiente para cada caso reunida, hay que presentarse en una oficina de ANSES sin turno previo.

Además, el CUIL figura en el DNI de las personas, más precisamente en el dorso del mismo, este número fue incluido en el 2014 con la implementación de la cédula y ayudó para simplificar las gestiones para acceder a diferentes beneficios sociales.

Cabe destacar que el CUIL no es igual al CUIT. El primero es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia; y el CUIT es el Código Único de Identificación Tributaria.

El CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados