Las autoridades municipales detectaron los restos en dos depósitos. La familia de Jorge Julio López, sobreviviente y desaparecido en 2006, había pedido días atrás un cotejo de ADN.

A menos de una semana de que agentes del municipio y del gobierno bonaerense encontraran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación, se produjo un nuevo hallazgo macabro en el cementerio de La Plata. Esta vez, descubrieron otros mil cadáveres sin identificar.

Los cuerpos fueron encontrados en dos depósitos y fuentes judiciales no descartaron más hallazgos de cadáveres, ya que "todavía no se terminaron de relevar las 24 hectáreas que tiene el cementerio de La Plata".

Entre las hipótesis que se manejan, aparecen posibles negligencias, incumplimientos de deberes por parte de funcionarios y hasta la venta ilegal de restos y ataúdes. Por el momento, no hay sospechosos ni imputados en el caso.

ADEMÁS: Pelea por los fondos: Axel Kicillof anunció que irá a la Corte Suprema

Después del hallazgo de centenares de ataúdes y 200 bolsas de nylon con restos humanos en total estado de abandono, la Justicia penal bonaerense inició una investigación. El objetivo será separar los restos identificados de los que figuran como NN. Y una vez realizada esa tarea, pondrá el foco en los cuerpos que por ahora no tienen identidad.

Los restos, dijeron fuentes del caso, pueden ser de cualquier época y tampoco descartan que se encuentren restos de víctimas de la inundación ocurrida en La Plata en abril de 2013 o de la última dictadura militar.

De hecho, comenzó a intervenir el Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial, conducido por el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui, que ya se hizo presente en el lugar.

Incluso, los hijos de Jorge Julio López, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado y desaparecido en 2006 tras declarar en un juicio de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, pidieron a la Justicia que coteje los patrones genéticos de cada uno de los cuerpos hallados para ver si allí está su padre.

cementeriplatense1.jfif
Hasta ahora, no hay sospechosos ni imputados en la causa.

Hasta ahora, no hay sospechosos ni imputados en la causa.

El abogado de los hermanos Rubén y Gustavo López presentó un escrito ante la Justicia para que declare una medida de "no innovar" con la intención de que se tomen muestras genéticas de todos los restos y sean comparadas para determinar si entre ellos están los de Jorge Julio López.

"Tengo entendido que después de que se determine de dónde salieron esos cuerpos tendrán un destino, pero antes queremos que se hagan los peritajes para determinar si alguno es de mi viejo", señaló Rubén López. Según detalló, la Justicia deberá contestar primero esa medida y, en caso afirmativo, presentarán pedidos de peritaje.

Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Julio Alak (Unión por la Patria), acusaron a la anterior gestión a cargo de Julio Garro (Juntos por el Cambio) por un virtual abandono del cementerio de La Plata. Desde el entorno del exjefe comunal argumentaron que una medida judicial impide intervenir en la necrópolis al menos desde la época de la inundación de la capital bonaerense.

ADEMÁS: El dueño de una exclusiva mansión de Punta del Este fue asesinado por su ex

El relevamiento realizado por la comuna en el cementerio forma parte de una serie de auditorías en todas las áreas de la administración iniciadas por orden de Alak, luego de asumir el cargo en reemplazo de Garro que gobernó el distrito de La Plata durante los últimos ocho años.

“La gravedad el hallazgo también reside en que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios”, comentó el secretario general del municipio, Norberto Gómez. "Una vez que advertimos que no se trataba de una cuestión de ordenar el desorden, decidimos dejar todo como estaba y recurrir a la Justicia”, agregó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados