La segunda edición del evento, con sede en la capital cordobesa, cuenta con oradores locales e internacionales que debaten cómo paliar los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.

La segunda edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular comenzó hoy en el Complejo Ferial Córdoba y en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa, donde oradores locales e internacionales plantean escenarios de “transformación circular” y los desafíos de actuar “ahora” para paliar los efectos del cambio climático y potenciar el reciclado de materiales y productos.

La modalidad de la cumbre es tanto virtual como presencial, lo que dio la posibilidad de que 20.000 personas se inscribieran para participar de manera activa, intercambiando opiniones con los expositores e introduciéndose al mundo de las nuevas tendencias ambientales.

A diferencia de la edición pasada, este año a la cumbre se sumaron eventos extras como la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares; un espacio destinado a la Educación Ambiental y el Ideatón, que ya se desarrolló en 2021, en el que se seleccionarán propuestas destinadas a resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.

La primera expositora del encuentro fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión al frente de la comuna de la capital uruguaya es el cuidado del medio ambiente.

"Asumimos en noviembre de 2020 y nos hemos trazado como uno de los objetivos, diría el principal, alrededor del ambiente, para revertir una trayectoria del mundo que nos parece peligrosa, que se está llevando adelante en término de daños ambientales, aumento de la pobreza y la inequidad", dijo Cosse.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en la capital uruguaya, la jefa comunal del Frente Amplio afirmó que “hemos desarrollado nuevas estrategias en materia de reactivos y de materiales reciclables, en materia de movilidad eléctrica, de saneamiento, de espacios públicos, plazas y cuerpos de agua, que abundan en Montevideo, y lo hemos hecho bajo un concepto de 'Montevideo más verde'”.

'Montevideo más verde' “busca resaltar nuestros valores ambientales propios como nuestra costa, nuestros arroyos, nuestros humedales, mediante acciones nuevas que tienen una muy alta participación ciudadana para poder trabajar en conjunto un cambio cultural”, agregó la jefa comunal.

ADEMÁS: Cuestión Malvinas: capacitación obligatoria para funcionarios

A su turno, Nick Hurd, exministro británico, dijo que en su país tienen “un plan de economía circular que es bastante abarcativo, muy relevante”.

"La economía circular es central en cuanto al cambio climático, y desde mi punto de vista personal también es crítico a la resiliencia y la prosperidad a largo plazo de nuestras economías regionales”, sostuvo Hurd.

"Veo en toda Europa que se está trabajando de manera conjunta para poder destrabar esta oportunidad, y esto es un desafío enorme para los gobiernos para que no sea solamente un agente regulador, sino que debe estar lo más actualizado posible a la hora de utilizar las distintas herramientas disponibles, para de esa forma disolver todas las barreras y así generar nuevos mercados para la economía circular”, agregó el dirigente británico.

"Tenemos que trabajar de manera conjunta, tenemos que aprender del uno al otro para tener éxito, y debemos poder reconocer que hablar no es suficiente, y que en la política el desafío siempre es llevar a cabo las cosas”, completó.

Luego, el belga Gunter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”, -al participar de manera remota- dijo que “Argentina es un país con un gran potencial”.

"La economía circular no solamente es arreglar el problema de la basura, es un intento y una necesidad de cambiar el modelo de negocios”, agregó el especialista.

"Yo quiero siempre mostrar lo que es posible, no quiero hablar de los sueños, ni de las perspectivas del 2030. Yo necesito saber lo que hay que hacer hoy mismo, y el concepto de la economía circular tenemos que extenderlo a toda la lógica que es la regeneración de los ecosistemas”, dijo Pauli.

"Contaminar menos es contaminar, no se puede contaminar”, sentenció Pauli.

En su rol de anfitrión del evento, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dijo que “tenemos que actuar en defensa del planeta, no podemos esperar”.

"Esta lucha ya no es sólo por las futuras generaciones, es por la nuestra. Debemos ser los líderes de este nuevo paradigma y actuar en defensa de nuestro planeta”, expresó el mandatario municipal.

La modalidad de la cumbre es tanto virtual como presencial, lo que dio la posibilidad de que 20.000 personas se inscribieran para participar de la misma, de una manera activa, intercambiando opiniones con los expositores, e introduciéndose al mundo de las nuevas tendencias ambientales.

La economía circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo, pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

La Cumbre Mundial de la Economía Circular, que finalizará mañana, contará con la presencia de oradores de diferentes partes del mundo, en especial de África y Asia, y el cierre estará a cargo del colombiano Francisco Vera Manzanares, un activista ambiental de 12 años de edad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados