La medida de fuerza, que afecta a los trenes de toda la Argentina, comenzó esta medianoche y durará 24 horas. Esta mañana muestra un acatamiento total.

El Sindicato La Fraternidad realiza un paro nacional de trenes, que comenzó hoy miércoles 21 a las cero horas y que durará hasta las 24. Y el acatamiento en esta mañana es total. Es “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”.

Dicha medida había sido confirmada el pasado viernes por Omar Maturano, secretario general del gremio, en donde reclaman un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento” en relación a los índices de inflación de los últimos meses.

En el comunicado que emitieron para confirmar el paro nacional señalaron: “el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.

Líneas que estarán afectadas

Al ser un paro nacional, todas las líneas se verán afectas. No se podrán utilizar las líneas de pasajeros ni los ferrocarriles de carga, lo cual podría tener un impacto considerable en la economía y la movilidad dentro del país.

Paro-nacional.jpg

¿Por qué habrá un paro este miércoles?

Con más de 10 millones de pasajeros por día hábil movilizándose solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la medida de fuerza se anuncia en un contexto de tensión entre el Gobierno y las provincias debido al recorte de subsidios en el transporte público.

Este ajuste en los subsidios, que hizo que aumenten los precios de los pasajes de colectivo y tren en el AMBA, es visto por el gremio como una agresión directa a “los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

La exigencia se centra en una recomposición salarial desde diciembre hasta la fecha, y el cierre de la paritaria del período que va desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 1 de abril de 2024. Reclaman haber perdido el 55% del poder adquisitivo y piden por una recomposición salarial para los trabajadores del rubro.

Paro-de-trenes.jpg

Costo del boleto de tren en el AMBA

Tras los aumentos oficializados el 6 de febrero, el precio del boleto de tren en todas las líneas del AMBA es el siguiente:

  • Boleto mínimo: $130

  • Sección 2: $169

  • Sección 3: $208

ADEMÁS: Bancarios marcharán frente a la casa central del Banco Nación

Por otra parte, a partir de abril, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados