Múltiples actividades educativas, recreativas y sociales se realizan en el Centro del Adulto Mayor (CAM) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). También se cuenta con un Club de Día

El Centro del Adulto Mayor (CAM) “Mario Strejilevich” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organiza cursos, proyectos de voluntariado y cuenta con un club de día. “Muchas personas mayores que participan de las actividades dicen que les cambia la vida o que empezaron una nueva forma de vivir y eso es buenísimo”, afirma la licenciada en Terapia Ocupacional Gladys Martínez, coordinadora de los programas.

En declaraciones a este diario destaca que el CAM tiene “tres grandes programas”:

  • “Capacitación: cursos, talleres y actividades, entre los cuales está el programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados)”
  • “Proyectos de voluntariado, donde los adultos mayores promueven y participan de actividades vinculadas a lo social”
  • “Club de Día, al que asisten personas mayores durante todo el año. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda, se realizan actividades y talleres y es articulado con PAMI”.

Destaca que para este primer trimestre se organizaron “más de 60 cursos” para personas mayores, entre los cuales se encuentran clases de idiomas, cuidados de la salud y envejecimiento activo, estimulación cognitiva, expresión corporal, tango, folklore, historia, radioteatro.

Para los cursos ya se realizó una inscripción a principios de mes pero “hay nuevos talleres que se abren a partir de la demanda y las personas mayores pueden consultar”, indica.

Las clases comienzan en la primera semana de abril y la fiesta de comienzo del ciclo lectivo es organizada por los adultos y adultas mayores del “Club de Día, quienes dan la bienvenida”, agrega.

Respecto a los cursos señala que tienen “fuerte demanda los de idiomas: inglés, francés, italiano, y este año agregamos portugués”.

Acerca de los talleres de informática señala que “ya no son tan demandados los de cómo manejar la computadora o mandar mails”, sino ahora son más solicitadas las clases de “uso de celulares, cajeros automáticos, trámites por Internet”.

En tanto agrega que siguen teniendo gran cantidad de alumnos y alumnas los talleres de “estimulación cognitiva, movimiento, actividad física, expresión corporal, yoga”, entre otros.

Asimismo explica que “los cursos se dictan una vez por semana, la clase dura dos horas, y se pueden anotar en varios”. También señala que “hasta el momento se inscribieron más de 1500 personas y todavía falta”.

“Hay un ida y vuelta”

Por otra parte, Martínez señala que dentro de los proyectos del voluntariado se generó uno donde “adultos mayores dan cursos para personas mayores, querían transmitir sus saberes y son parte de la oferta” de actividades educativas.

En tanto, en el CAM hay un grupo de Papelnonos, quienes “forman parte del voluntariado y se presentan en distintos establecimientos educativos, en organizaciones y en la comunidad”.

“Hay un ida y vuelta (de saberes) en las actividades, tiene mucho sentido este programa. Muchas cosas pasan en los cursos y afuera de las clases. Se generan vínculos, empiezan a juntar en el bar, en el comedor de la Universidad”, remarca.

Cabe recordar que en 2012, el proyecto de voluntariado “Capacitación Comunitaria de Adultos Mayores para la Fabricación de Dispositivos y/o Adaptaciones Artesanales que Faciliten la Autonomía en Actividades Cotidianas” ganó el 2º lugar en el XVI Premio Bienal “Proyectos Educativos y Personas Mayores”, de la Fundación Navarro Viola.

Y en 2016, el proyecto “Folklore y Memoria Popular: Construyendo Espacios de Sociabilidad, Autonomía e Inclusión Comunitaria” ganó el 1º premio en la categoría Personas Físicas en el Forum Gerontológico “Iniciativas Amigables Para Personas Mayores y Participación Social” organizado por el Centro Internacional de Longevidad en Argentina, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides.

Para más información sobre el Centro del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa, dirigirse al aula 10, del Edificio José Hernández de la casa de altos estudios ubicada en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada; tel. 5533-5600 internos 5181 / 5166 / 5159, o enviar un mail a [email protected].

ADEMÁS:

Más de 40 talleres para adultos mayores en UNITE

Consumos problemáticos en adultos mayores

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados