Un equipo de paleontólogos del Conicet encontró restos óseos en el norte patagónico; se caracteriza por largas espinas que cubren su cabeza y su espalda

Un grupo de paleontólogos del Conicet descubrió, en el norte patagónico, una nueva especie de saurópodo a la que nombraron Bajadasaurus pronuspinax, haciendo referencia a la localidad en la que fue hallado, Bajada Colorada, y a las largas espinas inclinadas hacia delante que caracterizan su cuello.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos caracterizados por su gran tamaño y el largo de su cuello y cola. Esta nueva especie se distingue por largas espinas que cubren su cuello y espalda y se estima que vivió hace alrededor de 140 millones de años.

Dinosaurio2.JPG

“La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones”, afirmó Pablo Gallina, investigador adjunto del Conicet en la Fundación Félix de Azara y primer autor del trabajo.

De acuerdo a los expertos, las espinas servían de soporte de una especie de vela que regulaba la temperatura corporal de los dinosaurios o que conformaban una cresta de exhibición que les otorgaba mayor atractivo sexual.

ADEMÁS:

Un obispo luterano afirma que realizó 1200 exorcismos y planea fundar una escuela

Día mundial del cáncer: la quimioterapia tiene fecha de vencimiento

“Nosotros creemos que las largas y puntiagudas espinas debían servir para disuadir a posibles predadores. Sin embargo, pensamos que si sólo hubieran sido estructuras de hueso desnudas o forradas únicamente de piel podrían haber sufrido roturas o fracturas fácilmente con un golpe o al ser atacados por otros animales. Esto nos lleva a sugerir que estas espinas debieron estar protegidas”, explica Gallina.

Dinosaurio3.JPG

De acuerdo al investigador del Conicet, la importancia de este estudio radica en la posibilidad de conocer un poco más sobre los dinosaurios que habitaron nuestro país y especialmente la Patagonia.

Dino4.JPG

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados