La cifra fue dada a conocer en medio de la conmoción por el crimen de Joaquín Sperani. Cuáles son las principales causas del bullying y qué influencia tienen las redes sociales.

El atroz crimen de Joaquín Sperani en Córdoba, homicidio por el que está detenido un amigo también adolescente, presenta vinculaciones estrechas con episodios de bullying que se están investigando. En ese marco, un informe estadístico sostiene que en el último año se registraron más de 50.000 hechos de violencia escolar o mediante redes sociales en todo el país, entre los que se deben mencionar 102 muertes por suicidio y homicidio, entre niños y adolescentes de entre seis y 18 años.

Los datos surgen del último informe sobre violencia en las aulas y bullying, desarrollado para la República Argentina por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. "Los casos reales han pasado de 14.800 a 50.250. Queda un arduo camino para vencer a la bestia del bullying que está matando niños y adolescentes en todo el mundo”, dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

ADEMÁS: Crimen de Joaquín: abren investigación en la escuela para saber si sufría bullying

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023 por los colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo, los casos de Bullying continúan en aumento: siete de cada diez niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

“El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo”, señaló Miglino.

Así, el abogado explicó que “estos asesinos que matan en silencio, se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Las redes sociales son el gran aliado de estos asesinos impunes y en particular, aquellas redes que Bullying Sin Fronteras denomina como ‘las 4 Tóxicas’; Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp”.

joaquinpadresnueva.jpg
El cuerpo sin vida de Joaquín Sperani fue encontrado el último domingo en una casa abandonada de Laboulaye.

El cuerpo sin vida de Joaquín Sperani fue encontrado el último domingo en una casa abandonada de Laboulaye.

En la misma madrugada del 2 de mayo de 2013 en que creó el Día Mundial contra el Bullying, el Dr. Javier Miglino, Jurista, Experto en Derecho Humanos y Protección de la Niñez, descubrió los tres venenos que nutren al bullying y lo hacen letal: la soledad, la tristeza y el miedo. Tres años después, la OMS y la UNESCO lo proclamarían oficialmente como materia de estudio en las escuelas primarias y secundarias y universidades de 180 países del mundo, sostiene el trabajo estadístico.

Y el propio Miglino dijo que “los chicos no son inteligencia artificial. Hay que escucharlos, acompañarlos y defenderlos. Por eso creamos un protocolo de actuación en Bullying Sin Fronteras, simple y práctico, para que esté al alcance de todos”. “En primer lugar -agregó el abogado especialista-, el padre o madre llega a la escuela y le plantea al docente de nivel primario o secundario, que su hija o hijo sufre bullying y/o ciberbullying de parte de sus compañeros. Le brinda un plazo de 15 días corridos, para que lo resuelva. El bullying no se arregla en un día pero tampoco podemos darnos el lujo de esperar más allá de dos semanas”.

ADEMÁS: Misiones: un hombre murió al ser atacado por abejas

Luego, manifestó que “ si pasado el plazo, el bullying no se resolvió, el padre o madre van a la dirección del establecimiento. Plantear al director que ya han hablado con el docente y que no hubo respuestas. Una vez más esperan un plazo de 15 días corridos”.

Finalmente, el letrado dijo que “si aún así no hubo respuesta adecuada y el bullying y/o el ciberbullying permanecen, pueden comunicarse con Bullying Sin Fronteras (correo electrónico: [email protected].). Detallen el problema que están padeciendo con sus hijos, indicando de qué establecimiento se trata, la ciudad, la provincia y el país donde se encuentra. Bullying Sin Fronteras se comunicará con el ministro de educación del área (nacional o provincial) y le planteará la situación con nombre y apellido. Más del 98% de los casos que hemos tomado de esa manera, se han resuelto".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados