El aumento del dólar oficial y la escalada del blue impactaron en distintas materias primas, entre ellas la harina. El anuncio del Centro de Panaderos de Merlo.

Tras las PASO, el Gobierno aumentó el valor del dólar oficial y esto repercutió fuertemente en el mercado informal de divisas. Sin embargo, el consumidor lo ve directamente volcado en los precios de los productos, como es el caso del pan.

El Centro de Panaderos de Merlo anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir del próximo jueves.

El kilo pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura.

Martin Pinto, titular de la entidad que agrupa a las panaderías de esa localidad del conurbano bonaerense, señaló: “Este será el precio mínimo sugerido, pero queremos aclarar que si se siguen dando aumentos en nuestras materias primas, nos vamos a ver obligados a volver a aumentar nuestros productos”.

A su vez, Pinto aseguró que la medida fue debatida con miembros del gremio y un equipo técnico: “Hemos evaluado detenidamente nuestros costos y considerado las condiciones actuales del mercado. Lamentablemente, nos vemos en la necesidad de aumentar el precio del pan para poder mantener nuestras operaciones sostenibles”.

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Cabe destacar que en medio de esta crisis económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina dio a conocer este martes la inflación del mes de julio, que se mantiene en los tres dígitos, en el 113,4% interanual, con una subida del 6,3% mensual.

El aumento de precios en los insumos es una consecuencia directa de estas transformaciones. La harina, un componente esencial en la panadería, experimentó un incremento del 30% en su costo. La materia grasa también vio un alza del 25%; mientras que la levadura, otro elemento fundamental en la producción de pan, también sufrió un incremento del 15% en su precio.

El pan es un alimento básico en la dieta diaria de los argentinos, con el 77 por ciento de la población consumiéndolo diariamente o al menos una vez por semana. Este hábito de consumo se encuentra por encima del promedio sudamericano, que se sitúa en un 61 por ciento, según el relevamiento de 'Taste Tomorrow', una encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolate realizada por el grupo alimenticio belga Puratos.

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