Se incrementaron un 3,4 por ciento respecto de la misma época del año pasado. Además, el número de visitantes subió 10 por ciento frente al año pasado.

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 3,4 por ciento durante el fin de semana largo, respecto de la misma época del año pasado, y los argentinos que viajaron gastaron unos 1.182 millones de pesos. Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas.

“El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Tarrío destacó el acuerdo entre la entidad que preside y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 1.182 millones de pesos. El total de visitantes fue un 10% mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo.

Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.

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La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de 740 pesos por jornada. Aunque este valor creció un 25,4% respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5% de aquellos días.

El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente, explicó la entidad empresaria. La circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13% más que para la misma fecha del año pasado. Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18%, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente.

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