El fallecimiento de José Humberto Bulacio por el derrumbe de un andamio paralizó una obra monumental en la terminal. Doce personas fueron heridas y aún hay internados. Cómo sigue la investigación del juez

El pasado 24 de septiembre en el sector de la nueva terminal de arribos y partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza hubo una muerte. Mientras se hacían los trabajos para finalizar una obra colosal, un andamio se derrumbó y provocó el fallecimiento del capataz José Humberto Bulacio y dejó 12 heridos de diversa índole. Hubo una reconstrucción del hecho, denuncias por incumplimientos en medidas de seguridad y trabajos apurados para la apertura en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Detalles de esa tarde

El derrumbe ocurrió el martes alrededor de las 16 en una pasarela perteneciente a la empresa TANE S.R.L. Las causas todavía son motivo de investigación por parte del juez federal Federico Villena.

En principio se señaló que la estructura tubular ubicada a 16 metros fue enganchada por una grúa, aunque en las últimas horas se sostuvo que podría haber cedido sola o por sobrepeso. "Aún no hay conclusiones al respecto", expresaron fuentes cercanas al magistrado luego de los peritajes.

De los 12 heridos, algunos fueron tratados en el momento en sanidad del aeropuerto y cuatro fueron llevados de emergencia al hospital de Ezeiza. Actualmente quedan solamente dos: Luis Moreira, un operario que sufrió pérdida de masa encefálica, se encuentra internado en la Clínica Olivos; el otro es Reinaldo Quiñones, en observación por politraumatismos en el Sanatorio La Providencia, del barrio porteño de Balvanera.

El decreto se da a pocos días del trágico accidente en Ezeiza.
El decreto se da a pocos días del trágico accidente en Ezeiza.
El decreto se da a pocos días del trágico accidente en Ezeiza.

Quién era Bulacio

Tenía 50 años y vivía en el barrio de San Jorge, partido de Florencio Varela. Tenía cuatro hijos y uno de ellos trabajaba en construcción pero para otra compañía y está de licencia.

El hombre era empleado de TANE S.R.L, una firma con experiencia en el armado de este tipo de andamios y estructuras tubulares, desde 2013.

Qué denuncian desde el gremio

A los pocas horas de ocurrida la tragedia, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) lanzó una serie de críticas hacia el modo de trabajo y denuncias sobre la falta de seguridad para el personal.

El vocero Ricardo Camaño asegura tiempo antes de lo sucedido, “la seccional Monte Grande ya había presentado la denuncia ante la delegación de Trabajo del municipio”.

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La obra fue infraccionada por múltiples irregularidades hace 11 días

Guillermo Dietrich: "No había un pedido de suspensión de la obra"

A la vez, insiste en que "no fue un accidente, fue producto de una negligencia" y que existe una "gran cadena de responsabilidades" que involucra al Ministerio de Trabajo.

La construcción iba a ser inaugurada en parte antes de las elecciones por lo que desde la entidad afirman que se trabajaba con presiones por el tiempo.

En ese sentido, el delegado del sector de Inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Lescano dialogó con El Destape Radio y comentó: "Hay una inspección que detectó problemas, pero no se suspendió la obra. Se le puso una infracción, no una suspensión de tareas".

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Qué dicen los testigos

Un testigo declaró a TN:"Una tijera (grúa) se enganchó del andamio, la desencajó y empezó a caer. Pero la estructura ya estaba floja". En tanto, otro testigo comentó ante la prensa: "No sé bien si se desmoronó por la negligencia de los obreros o por la empresa".

A los pocos minutos, Vanesa Silva, empleada de la firma TANE, comentó algo similar al mismo medio: "La gente que está ahí, que es personal nuestro, dice que la máquina chocó nuestra estructura y la hizo colapsar. No sabemos cuántas personas trabajaban en el lugar".

Una fotografía que una mujer -se desconoce su nombre- tomó con su celular es utilizada en la causa como prueba de la precariedad del andamio.

La pericia

Junto a peritos, ingenieros y testigos, Federico Villena inspeccionó el lugar por más de cuatro horas. Se efectuó una reconstrucción total del hecho: el letrado ascendió los 18 metros de la estructura tubular y se ubicó en el lugar donde se encontraba José Humberto Bulacio en el momento en que se desplomó el andamio.

"Fuentes de la investigación afirmaron a Télam que se 'está analizando todo el material recogido ayer y evaluando las circunstancias en las que se registró el accidente'".

La obra

Junto con el Paseo del Bajo y el viaducto del tren Mitre, es la construcción que más lauros obtuvo desde el Gobierno. Conocida como "Zeppelin" debido a que tiene un diseño particular y futurista, es llevada a cabo por Aeropuerto Argentina 2.000 con una inversión total de $8500 millones. La constructora es Caputo Hermanos.

El nuevo edificio tendrá más de 45.000 m2 y, de acuerdo al Ministerio de Transporte, "es el más grande construido en un aeropuerto en la historia de aeronavegación del país".-

El “Zepellin” tiene un espacio de 6500 metros, que albergará las operaciones de control de seguridad y control migratorio. La obra está suspendida.

ZEPELLIN

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