Este sábado los profesionales del Hospital Garrahan realizarán un paro general en el sector de enfermería en el contexto de un plan de lucha. ¿En qué horario será?

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Apyt) convocó para este sábado a un paro general en el turno “franquero” del sector enfermería, entre las 7 y las 9, en reclamo de “las necesarias 12 horas de descanso luego de igual término de trabajo”.

Norma Lezana, titular de la organización sindical, explicó en un comunicado que el reclamo también apunta a que el personal de ese sector “no sufra el descuento de los feriados pagos que hoy percibe y tampoco de los días por el período vacacional”.

El de este sábado será el primer paro del año en el instituto pediátrico, en el contexto de un plan de lucha que “se incrementará si no se escuchan los reclamos gremiales”, aseguró.

https://twitter.com/APyT_Garrahan/status/1654468156482519042

Lezana demandó que el sindicato “sea escuchado” por los integrantes del Consejo de Administración y por los Gobiernos nacional y porteño, y sostuvo en el documento que las exigencias del turno franquero de enfermería son legítimas y urgentes, remarcó.

En relación con la próxima discusión de un convenio colectivo laboral para el personal del nosocomio y para quienes se enmarcan en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), la dirigente enfatizó que “no puede haber pérdida de derechos ni reducciones salariales”, y resaltó que ese instrumento “es para todos” los trabajadores de esa dependencia.

"Los profesionales también reclaman un tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque producen conocimiento. Hay más de 200 trabajos científicos que se presentaron en un año y, no obstante, no fueron tenidos en cuenta en la discusión”, subrayó.

ADEMÁS: La OMS decretó el fin de la emergencia internacional por el Covid-19

La sindicalista lamentó que de esa forma continúe “la sangría de médicos jóvenes, quienes abandonan el hospital de alta complejidad porque no pueden sostener las tareas con jornadas extendidas, elevada demanda y poco reconocimiento salarial y profesional”.

También reseñó que el Garrahan atiende al 40% de los pacientes con cáncer infantil en el país, pero “no se reconocen tareas riesgosas e insalubres o el desgaste profesional”, y añadió que “la carga laboral ya fue documentada en las estadísticas del hospital”.

garrahan.jpg
Paro en el Hospital Garraham en el sector de enfermería.

Paro en el Hospital Garraham en el sector de enfermería.

El gremio exige “una recomposición salarial urgente, que no se efectivizó aún y que fue prometida en 2022, porque los aumentos apenas cubren la inflación desmedida, a lo que se suman las tareas de los sábados, domingos y feriados, lo que implica un desgaste anímico extra, en especial para el sector de enfermería”, añadió la dirigente sindical.

Por último, Lezana solicitó la inmediata intervención de los Ministerios de Salud y Trabajo para hallar una definitiva solución en favor del equipo de salud del Garrahan.

Reclamo de los judiciales

Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes solicitaron que se adelante la cuota del incremento salarial de julio y se pague junto con la de mayo.

ADEMÁS: Gripe: quiénes tienen que vacunarse ante el inminente aumento de casos

"Expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios. Planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios", señaló en rueda de prensa el secretario General de la AJB, Hugo Russo, tras participar en la sede del Ministerio de Trabajo de la mesa de monitoreo y revisión salarial solicitada por el gremio.

El dirigente además valoró que en la mesa de negociación pudieron "profundizar la problemática de dos sectores que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en los salarial como funcionalmente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados