Prefectura Naval sumó en las últimas horas a un guardacostas que cuenta con sondas de barrido y equipos especiales, aunque confirmó que hasta ahora sólo se encontraron una madera y un cajón de frutas.

La búsqueda del pesquero Rigel, que zarpó de Mar del Plata y perdió todo contacto el viernes pasado mientras navegaba por aguas cercanas a la localidad chubutense de Rawson, prosiguió sin resultados positivos, mientras se sumó al rastrillaje un guardacostas que cuenta con sondas de barrido y equipos especiales.

El prefecto mayor Diego Cartagenova, jefe de la Delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina, explicó que no hubo indicios concretos del pesquero ni de su tripulación en las últimas 24 horas y aseguró: “Lo único que se encontró en las últimas horas fue una madera y un cajón de frutas y fruta en las proximidades de la zona”.

Cartagenova indicó que del operativo participan 35 buques pesqueros, más de 100 efectivos de la Prefectura y los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White” (que realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión y dos helicópteros.

Al mismo tiempo, explicó que “las condiciones climáticas son muy cambiantes y dijo que por la zona en la que se busca el buque la profundidad ronda “entre 80 y 90 metros”. “Estamos buscando la balsa y el pesquero al igual que la tripulación y lo seguiremos haciendo y desplazando todos los medios hacia la zona, donde se encuentra la mancha”, añadió.

Por otra parte, el jefe de Prefectura destacó que el cuerpo del capitán del pesquero, Sergio Taliercio, “aún permanece en la ciudad de Rawson cuestiones judiciales”.

LEA MÁS:

Y confió que ayer se presentó la abogada de la empresa dueña del buque, tras el requerimiento de los familiares que alegaron que el pesquero no estaba en condiciones de zarpar por diversos problemas de mantenimiento. Es que la madre de uno de los tripulantes había alertado que no daba más el motor y además se le habían apagado todas las luces”.

En tal sentido, el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval, Carlos Alfredo Villarreal, dijo que el pesquero tenía “todos los certificados habilitantes” para navegar.

Asimismo, el guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental se sumó a los rastrillajes y ya navega hacia la zona del naufragio. Esta embarcación cuenta con tecnología de última generación para realizar rastrillajes subacuáticos, ya que dispone de sondas de barrido para profundizar el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.

En total, Prefectura lleva rastreados 3.948 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 6.430 con medios aéreos y 315 con medios terrestres. Además, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura asisten a los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en el puerto de Mar del Plata.

La tripulación del pesquero estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata. La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 200 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson, en Chubut. En su ultima comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados