Integrada por 15 trabajadores, recupera los residuos separados por los vecinos de Parque Leloir y centros comerciales de la zona. Se estima que el 40 por ciento de la basura es reutilizable.

En un paso más para avanzar en la gestión social de los residuos sólidos urbanos del distrito de Ituzaingó, la cooperativa de recuperadores La Muchachita de Los Toldos obtuvo la aprobación provincial para comenzar a funcionar dentro de los marcos legales en la separación de basura para su reciclaje.

La entidad, que nuclea a 15 trabajadores dedicados al acopio de residuos, forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y comenzó a desplegar su labor en el partido hace algo más de un año junto a otras organizaciones, como Abuela Naturaleza y Parque Leloir Asociación Civil.

"Seguimos cuidando el ambiente de Ituzaingó, recuperando y reciclando los residuos separados por los vecinos y vecinas de Parque Leloir y centros comerciales de la zona", señalaron desde la cooperativa.

ADEMÁS:

Ponen en funcionamiento el Consejo Local del Hábitat

Según se informó, en el distrito se producen 168 mil kilos de basura al día y 61 millones al año. De ese total, el 40 por ciento es reciclable.

Para hacer frente a esa demanda, La Muchachita de Los Toldos se unió a la Mesa por la Gestión Social de Residuos en Ituzaingó,un encuentro de asociaciones comprometidas en el desarrollo de una agenda conjunta de trabajo que promueva la articulación necesaria entre las organizaciones de la comunidad, el sector privado y el Estado.

Ariel Aranda, referente de la CTEP Ituzaingó, contó a este medio que "los recicladores son familias que se dedicaron casi toda la vida a hacer eso, y la idea es que nosotros podamos juntar a todas esas personas que trabajan en la calle, a quienes la CTEP intenta representar, muchas personas que no tienen derechos laborables. Intentamos toda esta gente pueda entender cuáles son sus derechos como trabajadores. El objetivo es generar una política de inclusión, que al mismo tiempo le sería muy útil al Estado".

Respecto a la conformación de la Mesa por la Gestión Social de Residuos en Ituzaingó, Julián Aceituno, del área de Economía Popular de la municipalidad, explicó que "la idea es generar una articulación con el sistema de recolección del distrito, que recupere el material reciclable para generar trabajo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados