Los rubros que más aumentaron son el de alimentos, medicación y vivienda. Hubo un alza de 19% respecto de la medición anterior, de octubre de 2019. Se reclama un aumento de emergencia

La Canasta Básica de los Jubilados y Jubiladas trepó a 45.020 pesos en la última medición del mes de abril, siendo los rubros que más aumentaron el de alimentos, medicación y servicios de vivienda, registrándose un alza de 19,05 por ciento respecto a la de octubre de 2019.

La medición es realizada de forma semestral desde hace una década por el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Eugenio Semino, y se reclama al Poder Ejecutivo "un urgente reajuste de emergencia" para personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad, que esté "integrado a sus haberes".

Los rubros que se consideran son alimentos; productos de higiene y limpieza; medicación y artículos de farmacia; impuestos y servicios; transporte; vestimenta; gastos de vivienda; recreación.

"Este monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 personas jubiladas y pensionadas que perciben una remuneración mínima de 15.892 pesos, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30 por ciento de las necesidades básicas que deberían garantizar su vida digna", se indica en el informe.

Asimismo se señala que "las Pensiones No Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) están en un rango del 70 y 80 por ciento de la jubilación mínima, en 12.713 pesos y 11.124 pesos respectivamente, las que son percibidas por 1.300.000 personas".

Ante este panorama se destaca que "vivenciamos que hay más de un 70 por ciento de personas mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas, inclusive en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta".

ADEMÁS:

El gobierno estudia pedidos provinciales de flexibilidad

Profesionales advierten: "La gente no sabe usar los barbijos"

En declaraciones a este diario, Semino recuerda que la anterior medición de octubre de 2019, con datos del mes de setiembre, estaba en 37.815 pesos y aclara que la muestra tomada en este último informe de abril fue con cifras de "hasta marzo, por lo cual hay rubros que luego se dispararon con la cuarentena y habrá que ver (en la próxima medición) cuáles serán esos precios, sobre todo los insumos relacionados a la salud".

En la última medición, según indica, los rubros que más aumentaron fueron "alimentos, medicación y servicios de vivienda".

Respecto al rubro de vivienda explica que "se hace un licuado de hipótesis, como mantenimiento de un inmueble propio, pensión, alquiler, alquiler compartido, expensas que aumentaron una barbaridad, costos de reparaciones de cuentapropistas".

Los detalles

A continuación se detallan los rubros de la Canasta Básica de los Jubilados del mes de abril:

* Vivienda: $ 12.550

* Alimentos: $ 9.248

* Medicamentos: $ 8.554

* Limpieza: $ 4.351

* Servicios: $ 3.437

* Transporte: $ 2.700

* Vestimenta: $ 2.700

* Recreación: $ 1.480

Ante esta situación, desde la Defensoría de la Tercera Edad porteña se reclama que los haberes de "las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica de los Jubilados".

Asimismo, se exige al Poder Ejecutivo "un urgente reajuste de emergencia para personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad de $ 6.000 integrado a sus haberes".

Este reclamo fue presentado el 6 de octubre del año pasado por el área de Tercera Edad de la Defensoría porteña, pero "ha sido desoído en su momento y la situación se ha deteriorado aún más".

"Los recursos del sistema (previsional) están para afrontar la erogación -se indica en el informe-. Proviene esta propuesta del flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el que supera el billón de pesos, que en el acápite 4° de su reglamento establece que cuando exista una pérdida de ‘cuantía’, dicho fondo debe acudir en auxilio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para recuperar ese menoscabo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados