La norma apunta a combatir el transporte ilegal de pasajeros y contempla severas penas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió este jueves en ley un proyecto que endurece las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal -con multas de hasta $200.000 y retiro de licencia-, con la que se busca frenar el avance de Uber en la Capital Federal.

La aprobación en general se consiguió con 37 votos del bloque oficialista, del GEN y del bloque peronista, mientras que el kirchnerismo y el socialismo se abstuvieron y la izquierda votó en contra.

El debate se extendió por más de dos horas y, si bien las sanciones a los conductores de Uber fueron el centro de la discusión, la precarización laboral derivada del uso de aplicaciones informáticas, el estado del sistema de transporte público y la “criminalización de la protesta social” sobrevolaron el recinto.

La norma sancionada hoy sostiene que todo transporte de pasajeros que no tenga habilitación para esos fines, tendrá una multa equivalente a 10 mil unidades fijas (casi 200.000 pesos), una quita de puntos en el scoring de la licencia de conducir y la capacidad de retener esa licencia por de 7 a 30 días.

La cuestión de la precarización laboral que genera Uber fue objetada -con distintas razones- por los bloques de Unidad Ciudadana, del Frente de Izquierda y Autodeterminación.

Uber Protesta

La respuesta de los choferes de Uber

Choferes de autos particulares que trabajan con Uber aseguraron que seguirán trabajando con la aplicación, pese a la aprobación de la ley que agrava las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal en la Ciudad de Buenos Aires.

"El problema es que más del 40 por ciento de los que trabajamos (con Uber) estamos viviendo de esto. Otros por ahí tienen también otro trabajo, pero muchos vivimos de esto. Mis hijas comen a partir de lo que yo trabajo en Uber, y si dejo, no comemos. No puedo dejar de hacerlo”, afirmó Ariel, chofer de la app.

El joven anticipó que tras la aprobación de la iniciativa por parte de la Legislatura porteña, las autoridades “van a empezar con una persecución, con un control más duro”, aunque dijo que “esto se está viendo ya desde hace un tiempo”.

ADEMÁS:

Uber es legal: la Corte Suprema falló a favor de los conductores

Una joven denunció que fue violada por un chofer de Uber

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados