La resolución judicial impide que se poden o talen estos árboles de este predio. Ahora impulsan proyecto para que se lo declare de interés público, su expropiación y que se lo anexe a la Reserva Santa Catalina.

La Justicia de Lomas de Zamora hizo lugar al amparo ambiental presentado por un grupo de vecinos de Llavallol en defensa de un predio de 12 hectáreas, al que consideran "el pulmón verde" de la localidad, que había sido puesto a la venta para uso industrial.

En ese sector, ubicado sobre la calle Madrid, en la intersección de las arterias Isla Soledad y Vicente Oliden, cuanta con alrededor de 12 mil eucaliptos.

Su destrucción causaría gravísimas consecuencias ambientales, no sólo por el oxígeno que inyectan, sino su función de regulador hídrico. Estiman que "pequeño bosque" absorbe diariamente unos 240 mil litros de agua.

Festejo. Trezza y miembros de la ONG celebraron el amparo.
Festejo. Trezza y miembros de la ONG celebraron el amparo.
Festejo. Trezza y miembros de la ONG celebraron el amparo.

La acción judicial fue impulsada por la ONG Por Siempre Llavallol, con el asesoramiento y acompañamiento del concejal Ramiro Trezza (Frente Renovador), los que desde hacía más de un año que venían luchando para frenar este negocio inmobiliario y defender este pulmón.

El fallo, emitido por el juez Carlos Sánchez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6, ordena abstenerse de realzar podas y talas hasta tanto la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) realice un informe de impacto ambiental.

ADEMÁS:

Vecinos en alerta por otra antena de celulares en Banfield

Evitar un desastre

El pulmón verde de Llavallol se encuentra sobre la cuenca del Arroyo el Rey y funciona como un regularizador del régimen hídrico de la zona además de resultar una contención natural para las inundaciones y para el crecimiento de las napas freáticas.

Tras el reclamo de los vecinos, Trezza inició hace más de un año una campaña en defensa del Pulmón Verde de Llavallol con presentaciones ante la legislatura bonaerense y la justicia para avanzar en la preservación y protección del lugar.

"Talar este bosque sería un crimen y no podíamos permitirlo, por eso nos pusimos al frente de los reclamos y hoy podemos celebrar esta medida cautelar que no tengo dudas es un triunfazo de un grupo de vecinos comprometidos con el ambiente y su comunidad", señaló.

Además, el dirigente del Frente Renovador confirmó que continuará con las gestiones para obtener una ley provincial que determine la integración del predio a la Reserva Ecológica Santa Catalina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados